A seis años de la detención de Milagro Sala, la periodista Cynthia García hizo un repaso sobre la historia de la persecución política durante el gobierno de Mauricio Macri. Aseguró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "que hoy aparenta ser federal y autorcítico" es "el carcelero" de la líder de la Tupac Amaru.
"Seguimos pidiendo la libertad de Milagro Sala. Seguimos pidiendo para Milagro, la libertad. Para Morales, el repudio popular", planteó la conductora de La García.
El laboratorio del lawfare
Hemos hablado muchísimas veces sobre el Milagro Sala. Como presa política en Jujuy, como el laboratorio de persecución con el que inició el gobierno de Mauricio Macri, sobre el lawfare en Argentina.
Gerardo Morales, que hoy aparenta ser el gobernador federal, que hace una autocrítica, que disputa el liderazgo dentro de la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, es el carcelero de Milagro Sala.
El 16 de enero de 2016, para ser cronológicos, luego de estigmatizar durante años a la organización barrial Tupac Amaru, el flamante gobernador Gerardo Morales logra la detención de su principal referente, Milagro Sala.
Quien la detiene a Milagro Sala ese 16 de enero era el entonces secretario de Seguridad, Ekel Meyer. ¿Entienden? El Secretario de Seguridad detuvo. El Ejecutivo detuvo a Milagro Sala. Esa detención fue ilegítima desde cualquier punto de vista. Esto lo reconoce la propia oposición.
Después le sobrevinieron las 17 causas. Milagro Sala tiene hoy 17 causas activas y lleva seis años presa en este tubo de ensayo que inauguró Gerardo Morales. Es el carcelero, generó un aparato represivo y la Gestapo de persecución continúa vigente en la provincia de Jujuy.
Una detención que persiste en el tiempo
La sensación que tengo con la detención de Milagro Sala es que efectivamente estamos en un sinfín irresoluble. ¿Por qué continúa presa Milagro Sala, si hay un gobierno de representación popular? Si funciona el Estado de Derecho.
¿Por qué hay una presa política? ¿Por qué hay presos políticos en Argentina? No tengo respuestas a esta pregunta. Las venimos haciendo hace seis años. Cuando a Milagro Sala la detuvieron el 16 de enero de 2016 unos meses después, ella misma pensaba que iba a estar poco tiempo presa.
Decimos que es una presa de Macri porque la violación de los derechos humanos que ocurrieron con Milagro Sala corre por cuenta del Poder Ejecutivo. Donde hoy se encuentra el country de la Tupac Amaru en el barrio del Alto Comedero 15 años atrás no había más que tierras arcillosas sembradas con tabaco y porotos.
Cuando Néstor Kirchner le propuso a Milagro la posibilidad de construir su propio futuro, ella no lo dudó y redobló la apuesta.
Sin saber nada de cooperativas, sin entender de qué se trataba la construcción, se reunió en la sede de la organización con los integrantes, se encerró un fin de semana entero a cumplir con los requisitos necesarios que la burocracia demandaba y en lugar de levantar las viviendas en seis meses, cumplió con su promesa de hacerlo en cuatro meses.
A los funcionarios que habían dudado de ella no les quedó más remedio que cumplir también y otorgarle en el convenio siguiente el doble de casas.
En el barrio fundó también fábricas, un centro de salud, un polideportivo con un parque acuático que fue el más grande del noroeste argentino.
Una escuela, un centro de rehabilitación para personas con discapacidad. Seguimos pidiendo la libertad de Milagro Sala, seguimos pidiendo para Milagro, la libertad para Morales, el repudio popular.