El empresario y presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Víctor Fera, aseguró este lunes que "el problema" de la alta inflación y los niveles de pobreza no tiene que ver con "el precio de los alimentos", sino con "los salarios que se han deprimido totalmente".
"La línea de la pobreza no está determinada por los precios de los alimentos. A nivel mundial son muy baratos en relación con el dólar o el euro. El problema acá es que los salarios no acompañaron y fueron en detrimento de los precios", dijo el empresario por AM750.
Luego, resumió: "No es un problema del precio de los alimentos. El problema es que el salario se ha deprimido totalmente".
El falso dilema del costo del salario
"Cuando dicen que el costo del operario es caro... no, es regalado también. Más regalo que el de los alimentos", dijo Fera. Y agregó: "Acá se creyeron que bajando el costo de los sueldos de los operarios iban a mejorar el país. No es cierto. El país crece cuando el sueldo de los operarios son buenos".
Después, más crítico, señaló: "Acá la mentalidad de muchos es que piensan que el salario es el problema. No, el problema es si es bajo. Porque no hay mercado interno y los países sin mercado interno se destruyen".
"Hay gente que no entiende que el salario no es un costo para una empresa, es un beneficio. Los países más ricos del mundo tienen los mejores salarios del mundo. En los países con los países más bajos son los que más pobres tienen", concluyó.
Apoyo al nuevo listado de Precios Cuidados
Además, Fera marcó su apoyo a la continuación y la renovación del programa de Precios Cuidados. Sostuvo que estas políticas de consenso son mejores que aquellas unilaterales como la que significa el congelamiento.
"La actualización incluye artículos variados, de todo. Una cantidad importante de productos entre los cuales la gente va a tener una guía de precios extraordinaria", dijo el representante del sector mayorista. Así, destacó que la medida puede ayudar a ordenar los precios de referencia en las góndolas.
"Lo más relevante es que fue consensuada con las empresas. Antes era un congelamiento. En ese momento el que estaba vendiendo barato porque tenía una gran oferta salía del mercado. Esto, al ser consensuad, todos hemos puesto los precios. Al poner los precios conformes con la Secretaría quiere decir que se va a poder cumplir mejor y de manera más real", concluyó.
+Precios Cuidados 2022
El Ministerio de Desarrollo Productivo y su Secretaría de Comercio Interior anunciaron el relanzamiento del programa "+Precios Cuidados 2022", con una canasta que incluirá más de 1300 productos de primera necesidad y que será de vigencia anual.
Según lo precisado por el Gobierno Nacional, la iniciativa contará con 1321 bienes y se remarcó que contiene el "doble de artículos que en la versión anterior".
En ese sentido, el programa que busca estabilizar los precios y frenar la inflación tendrá vigencia anual con revisión trimestral. De esta manera, la primera etapa contemplará "una pauta de 2 por ciento mensual promedio" para todos los productos, que durará hasta próximo 7 de abril.
Canasta Renovada
La cartera comandada por el ministro Matías Kulfas detalló que la nueva lista de "+Precios Cuidados" incluirá "artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros".
Además, se remarcó que hay una "amplia gama" de productos esenciales para las compras y consumos de "todos los días" como "45 variedades de leche, 22 presentaciones de yerbas, seis panificados de molde, 24 tipos de pañales descartables y 33 paquetes de pasta seca"·