A más de cuatro años del crimen de Fernando Pastorizzo, Nahir Galarza lanzó a fines de diciembre pasado una explosiva declaración y apuntó a su propio padre por el homicidio calificado de su novio. La joven, que permanece presa desde finales de diciembre de 2017 en Entre Ríos, pidió a su abogada que denuncie a Marcelo Galarza y dijo que fue el autor material del crimen que conmocionó al país.
La revelación fue publicada el viernes 31 de diciembre por el periodista de policiales Rodolfo Palacios, uno de los pocos que entrevistó a Nahir Galarza en varias ocasiones desde el crimen. "Yo no lo maté a Fernando, fue papá", le transmitió Galarza a la abogada Raquel Hermida Leyenda, respecto del crimen ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú.
¿Pero qué fue lo que sucedió para que Nahir, luego de casi cuatro años presa por el crimen, realizara esta revelación? El 29 de diciembre último, Nahir tuvo una crisis nerviosa. Según publicó Infobae, la joven no podía dormir ni dejar de pensar en todo lo que rodeaba al crimen por el que fue condenada el 3 de julio de 2018 a reclusión perpetua.
Días antes, la joven ya le había dicho esta versión de los hechos a una compañera y luego llamó a su abogada, Raquel Hermida Leyenda: “Raquel, vení urgente. Estoy desesperada. No te lo puedo decir por acá, es un tema grave”, le dijo.
La abogada, quien presentó un recurso de amparo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir la condena, viajó el jueves 4 de enero desde Buenos Aires a Paraná para escuchar de primera mano a Nahir: "Yo no maté a Fernando. Fue papá. No puedo callarlo más. Quiero que hagas la denuncia y lo acuses por el asesinato", reveló.
“Como si algo me fuera a explotar por dentro, no aguanté más. No podía seguir un segundo más sin decirlo, cuando lo dije me puse a llorar y sentí nervios, pero en el fondo un gran alivio”, agregó a su nueva declaración.
La primera declaración de Nahir Galarza
En el juicio donde la condenaron a reclusión perpetua - es la persona más joven en recibir esa pena -, Nahir dijo que "le anotaron lo que debía decir" y que su padre, Marcelo Galarza, le prometió que diría la verdad luego de "arreglar algunas cosas". Nunca sucedió. "Yo seguía acá presa, sin futuro", lamentó.
En su primera declaración, asistida por su anterior abogado, se declaró culpable. Pero después dijo que fue un accidente, que las dos balas se le escaparon y que no quería matar a Fernando.
Las razones del crimen
Según las nuevas revelaciones de Nahir, su padre asesinó a Fernando porque el joven solía robarle el arma reglamentaria de arriba de la heladera. “No lo hizo porque Fernando maltrataba a Nahir, quien sólo le había contado esto a su madre. Nahir no quería contarle al padre porque tenía miedo que lo matara”, dijo la abogada.
“Raquel, denunciá todo esto. Y quiero que pidas protección para mí, para vos, para mi madre y mi hermano. En la familia de mi papá son casi todos policías”, le pidió Nahir.
Las denuncias fueron contra Marcelo Galarza, Victor Rebossio (el primer abogado de la causa) y el fiscal Sergio Rondoni Caffa.
“Su primer abogado fue fundamental y el nexo con el fiscal para que Nahir se hiciera cargo de un hecho que no había cometido. Son cómplices de mantener encerrada a una inocente”, argumentó Hermida Leyenda.
En su declaración por Zoom, Nahir también sostuvo que era abusada por su tío, el hermano de su padre y ratificó la denuncia de su abogada: "Soy inocente y mi padre mató a Fernando", dijo.
La madre de Nahir validó lo dicho por su hija y, a Marcelo, le pesa una restricción perimetral. La madre de la joven lleva consigo un botón antipánico, ya que admitió que sufrió violencia de género por parte del hombre mucho antes que Nahir fuese acusada.
“Hice lo que tenía que hacer, todo el mundo sabe la verdad y ahora duermo tranquila, Esto sé que se va a demorar, pero no importa. Ya lo hice, cumplí”, había dicho la joven en sus últimas palabras de su declaración.