Un niño de dos años murió asfixiado en el barrio porteño de Parque Patricios. Por el hecho, está detenida la madre, quien había sido denunciada anteriormente por causarle daño al pequeño y por violencia hacia su expareja, quien reveló que estaba por perder la tenencia del hijo.
Este sábado por la madrugada, Milo Alexander Derto de dos años de edad, llegó sin signos vitales al hospital de Parque Patricios, luego que su madre (Paula Yamila Guerrero de 29 años) llamara al 911 porque su hijo no podía respirar.
Ante esa situación, personal de la Policía Motorizada de la Comisaría Vecinal 4 A acudió a la vivienda y realizó un cordón sanitario para trasladar al niño hasta el Hospital Garrahan, donde los médicos constataron que había muerto a causa de un paro cardiorrespiratorio y que presentaba heridas compatibles con un mecanismo de asfixia.
Tras haber tomado las declaraciones pertinentes de la madre, al padre y al médico que asistió al niño, el Juzgado en lo Criminal y Correccional 3, a cargo de Osvaldo Bonanno, ordenó el allanamiento del domicilio de la mujer y su detención, tras lo cual la acusada fue trasladada a la Alcaidía 12 B de la Policía de la Ciudad.
Los antecedentes
Según revelaron fuentes policiales, el exmarido de Guerrero, Felipe Derto, declaró ante la policía que la joven de 29 años le enviaba mensajes y videos en los que lo amenazaba con dañarse a ella misma y al niño si no volvían a estar en pareja.
Asimismo, el padre del niño dijo que ya había establecido una denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y que esta semana se le iba a entregar en custodia a su hijo, por lo que la mujer iba a perder la tenencia.
"El jueves fue la última vez que lo vi a Milo, estaba como perdido", recordó su papá y el viernes 14 de enero, volvió a pedir ayuda ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD): "Pedí que le hicieran una pericia psicológica a la madre y al nene", sostuvo.
Ese mismo día, la mujer fue notificada de la denuncia y del pase de la tenencia temporal de Milo a manos de su padre, pero, en cuestión de horas, tuvo lugar el dramático hecho en el que perdió la vida el niño. Felipe recibió un mensaje que decía "me hiciste mierda con todo lo que contaste" y por la noche su teléfono volvió a sonar pero esta vez para avisarle que su hijo estaba muerto.
La causa es investigada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°3, a cargo del Doctor Bonanno, quien ordenó un allanamiento en el domicilio de la madre donde la acusada de filicidio fue detenida y trasladada a la Alcaidía 12 B de la Policía de la Ciudad. La causa fue caratulada como "averiguación de muerte por causa dudosa".