La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, visitó este lunes "Maricafé", el espacio cultural LGBTIQ+ que fue atacado por dos personas aún no identificadas durante el fin de semana.
Según lo precisado oficialmente, Donda se acercó al bar y restaurante ubicado en el barrio porteño de Palermo a mostrar su apoyo, brindar asesoramiento y reclamar celeridad en la investigación.
"Los ataques de odio hacia lugares que visibilizan derechos y reclaman vivir en libertad nos retrotraen a la parte más oscura de nuestro país y de la historia mundial”, aseguró la funcionaria.
Y agregó: "No podemos permitir como Estado que se sigan reproduciendo estas conductas: reclamamos una urgente investigación y una sanción ejemplar para que nadie más se atreva a hacer del odio una bandera."
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado pasado y fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar. “Recuerden cuando alguien pregunte por qué el orgullo: es por esto y mucho más”, escribieron en la cuenta de Twitter de Maricafé junto a las imágenes del video.
Los responsables del bar y librería precisaron que, alrededor de las 5:23 de la madrugada, dos personas “prendieron fuego (lo que aparenta ser) una almohada destrozada y arrojaron en llamas su contenido hacia nuestra puerta y a lo largo del local”.
Uno de los responsables del espacio, Pablo Terrera, manifestó que “ningún otro local de la zona sufrió algo parecido”, por lo cual se deduce que Maricafé fue elegido como blanco del ataque por tratarse de un espacio que se asume como LGBTIQ+ y que promueve actividades culturales vinculadas a la diversidad.
Además, Terrera remarcó que "no es la primera vez que reciben intimidaciones de corte discriminatorio"..