En el marco de las negociaciones de Argentina con el FMI por la deuda de 44.000 millones de dólares contraía durante el gobierno de Mauricio Macri, el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, busca refinanciar la deuda porque los vencimientos para 2022 y 2023 son considerados por el funcionario como insostenibles. En una entrevista con la agencia AFP, Guzmán aseguró que si el Fondo "empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro".
En el mismo sentido, el ministro de Economía marcó: "Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable".
La administración argentina busca suprimir el pago de las sobretasas que el organismo de crédito le cobra a los países con una mala situación fiscal. Según develó el funcionario, "prácticamente hay acuerdo sobre hacia dónde hay que converger", pero la diferencia está en las velocidades. "Eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes", reflexionó.
Guzmán idéntico dos problemas en esta diferencia de miradas. El primero, "es que la forma cómo ellos lo plantean detendría la recuperación económica en el corto plazo" y el segundo "es que el punto en el cual se enfocaría la más rápida consolidación fiscal sería en una expansión menor de la inversión en infraestructura pública".
"Para nosotros eso es crítico, porque esa inversión es la que más necesita Argentina, desde el punto de vista productivo. Es ahí donde está la tensión", resumió el titular de la cartera de Hacienda.
La mirada de la oposición
Tras varias idas y vueltas, finalmente se cayó la reunión que iba a realizarse este martes en el Congreso entre el ministro de Economía Martín Guzmán y los gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio, en el marco de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el FMI.
Tras el faltazo al primer encuentro convocado por el Gobierno y una autocrítica sobre la responsabilidad de Cambiemos por haber contraído la deuda de 45 mil millones de dólares con el organismo financiero, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, había dicho la semana pasada que la reunión iba a realizarse entre lunes o martes de esta semana.
Fuentes de la cartera de Economía, en tanto, dijeron que desde el ministerio nunca se había confirmado el encuentro y que está avanzado que el ministro participe este martes de actividades en la provincia de San Juan junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Producción, Matías Kulfas.