Un total de 5.707 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan este martes por la mañana sin energía eléctrica, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Durante la jornada de lunes un total de 110.027 usuarios se vieron afectados por cortes en el suministro.
En el reporte de las 6.25, el organismo de control registró que 3.424 usuarios residentes en el área de concesión de Edesur permanecían sin servicio. En la Ciudad de Buenos Aires la mayor cantidad de usuarios afectados se encontraban en los barrios de San Cristóbal, Villa del Parque y Parque Avellaneda. En la provincia de Buenos Aires hay cortes en los partidos de Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Ezeiza, Lomas de Zamora, San Vicente, Quilmes y Cañuelas.
En el caso de los clientes de Edenor, los usuarios afectados son 2.283, principalmente en el barrio porteño de Villa Urquiza y en los partidos de 3 de febrero y San Martín en la Provincia.
En los últimos días, en medio de la ola de calor extremo, se registraron prolongados apagones y cortes de luz en todo el AMBA. El más extenso fue el que el martes pasado dejó sin energía a 700 mil usuarios.
Cómo hacer el reclamo para el reintegro de dinero
En medio de los reiterados cortes de luz existe una forma de tramitar a través del ENRE un reintegro en la factura de luz en caso de una falta en el suministro eléctrico prolongado o varios cortes reiterados en un mismo mes.
Quiénes pueden reclamar el reintegro
- Usuarios que hayan sufrido cortes de 36 horas continuas o más
- Usuarios que hayan sufrido cuatro cortes o más en un mismo mes.
En ambos casos, la compañía deberá reintegrar el dinero correspondiente en la factura por el suministro no otorgado.
Qué se necesita para realizar el reclamo
Será necesario haber realizado previamente la queja a la empresa correspondiente y conservar los números de reclamo. Además, se deberá tener a mano el número de cliente e indicar en una nota escrita a mano firmada las fechas de inicio de las interrupciones de servicio y finalización.
Si la prestadora incumple su obligación, el usuario deberá contactarse con el ENRE para denunciar esta situación y continuar con el trámite de reintegro.
El ENRE tiene distintos canales para presentar denuncias: telefónicamente al 0-800-333-3000 o por SMS al +54 9 11 313-4444 aclarando cuál es el proveedor del servicio, el número del usuario que realiza el reclamo y los números del medidor que figuran en la factura.
En caso de cortes prolongados, se deberá llenar un formulario web.
Paso a paso, cómo hacer el reclamo ante el ENRE para el reintegro en la factura
- Completar el formulario web indicando empresa prestadora y números de reclamo: https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos/formularios-online/formulario-atencion-usuarios-coronavirus
- Seleccionar la opción "Corte prolongado" o "Corte reiterado"
- El ENRE deberá notificar el procedimiento que realizará
- La distribuidora reintegrará el monto correspondiente en kWh en la próxima factura. Si el equivalente de dinero excede el importe de la factura, la compañía lo acreditará en la o las facturas siguientes.