Organizaciones vinculadas con la seguridad vial pidieron al Consejo de la Magistratura que se excluya a a Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, de un concurso para ser juez federal de Santa Fe luego de que diera positivo en un test de alcoholemia en los primeros días del enero del 2021.
El hijo de Horacio Rosatti fue demorado el sábado 8 de enero por la madrugada mientras conducía un vehículo particular a la altura del kilómetro 4 de la Ruta Provincial N°1. Según informó la Agencia de Seguridad Vial, el test de alcoholemia al que fue sometido arrojó un resultado de 2,24 gramos de alcohol en sangre. En su momento no se le secuestro el auto pero días después fue sancionado con una multa de $50.000 y la retención por 36 días de su licencia de conducir.
La sanción considera reincidente a Rosatti, ya que el 13 de enero del 2021 también había dado positivo de alcoholemia cuando fue detenido en un retén de la policía en la misma ruta sentido a la ciudad de Rincón. En aquel entonces se le detectó 1,44 gramos por litro de alcohol en sangre, casi tres veces más del límite permitido.
"Presentamos una carta pública al consejo de la magistratura para impugnar la designación de Emilio Rosatti. Decidimos denunciar la situación por la irregularidad y el peligro que esto supone para toda la comunidad que transita por esa ruta", dijo Mariana Sena, secretaria de la Asociación Civil Compromiso Vial, en comunicación con La García.
"Para tener una justicia que funcione, anticipe y que sea preventiva necesitamos personas probas, éticas, apegadas al derecho", agregó Sena quien sostuvo que el sistema judicial no debe permitir actitudes como la de Rosatti. Luego, la secretaria de Compromiso Vial criticó el silencio de los funcionarios de justicia. "Lo que uno espera es que los involucrados rápidamente tomen cartas en el asunto y rechacen este tipo de conductas. Sin embargo no escuchamos a nadie salir a decir que esto es un bochorno inadmisible".
Emilio Rosatti es secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe y se encuentra concursando para el Juzgado Federal N° 2 de esa provincia, vacante tras la renuncia de Francisco Miño. Además es abogado es especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).