La ola de calor registrada estas últimas semanas afectó las cosechas y, con ello, la suba de verduras, frutas y hortalizas tuvo un alza de hasta un 100%, llegando a valer el tomate en los comercios minoristas a un precio de hasta 350 pesos el kilo.
Según un relevamiento de Consumidores Libres, en comercios minoristas del AMBA, el precio del kilo de tomate llegó a rondar los 350 pesos (por ejemplo, Lanús y Mataderos.
En el mismo sentido, el producto se puede encontrar en Villa Urquiza a $190, Recoleta a $240, en La Plata a $249, en Tigre a $400 y en Palermo hasta $530.
Por qué subió de precio
Fuentes del Mercado Central informaron que las subas en los precios fueron muy por encima de lo que relevó dicha entidad, ya que el precio del cajón aumentó en un 100 por ciento en estos días, consecuencia de la ola de calor registrada en el último tiempo.
Dónde conseguir tomate más barato
"Hay baja entrada de mercadería que en estos momentos estamos recibiendo desde el cinturón platense y eso llevó a un salto grande en el precio del tomate por cajón que pasó de $50 a 110 el kilo en el acuerdo de precios con los mayoristas", explicaron desde el Mercado Central.
En la misma línea señalaron que el precio del tomate en la feria minorista lo sitúa en $180 el kilo, pero recordaron que hace apenas unas semanas el precio estaba muy deprimido por lo que es de esperar que pronto se restablezcan los valores precedentes dado que se trata de una verdura de estación y con alta demanda.
Por último, también señalaron que a consecuencia de este golpe de calor, las verduras de hojas como la espinaca, la lechuga y la acelga, entre otras, están siendo fuertemente afectadas, lo que complica su cosecha y también podría repercutir en el precio.