La dirigente feminista Irina Karamanos asumirá el cargo de primera dama de Chile. Luego de un mes de incógnitas, la pareja del presidente electo, Gabrie Boric, confirmó que aceptará el rol, pero “con el compromiso de reformularlo”.

Karamanos explicó que la decisión le llevó “varias semanas de diseño”, ya que buscará darle “un giro diferente y más contemporáneo a este rol”, luego de asumir el próximo 11 de marzo.

“Hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada, así que nos vamos a poner a trabajar”, argumentó antes de entrar a la sede del comando de Boric y agregó que su lugar en el gobierno será “cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, explicó.

“Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficios de Chile y su diversidad, y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”, finalizó.

El anuncio fue aplaudido por la alcaldesa de Santiago, Iraci Hassler que escribió a través de las redes sociales: “valoro la decisión de Irina Karamanos de sumarse al nuevo gobierno desde un rol transformador, desafiando los estereotipos de género en la política".

Estoy segura de que inspirará a muchas mujeres y niñas, y será un gran aporte para el país que estamos construyendo”, finalizó la alcaldesa. Por su parte, la actual primera dama, Cecilia Morel, le deseó éxitos en su próximo rol, pero opinó que "todas las primeras damas que he conocido desde 1990 en adelante crearon fundaciones e imprimieron sus experiencias profesionales”.

"Todas las instituciones donde uno asume un rol se está repensando y actualizando", señaló la cónyuge del presidente Sebastián Piñera y agregó que acordaron juntarse antes del cambio de mando.

Boric también se refirió a la decisión de su pareja. Dijo que valoraba la decisión de "asumir este desafiante rol en la transformación de la política. Su intención de modernizar y transparentar el cargo refleja el trabajo que colectivamente venimos haciendo: tenemos que hacer los cambios con responsabilidad y desde dentro".