El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que su gobierno "está haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste”.
Así lo manifestó el mandatario al encabezar esta tarde en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a fuentes de energía renovables.
El jefe del Estado ratificó que la "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático, para ver cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático" y que "necesitamos producir los minerales respetando el medio ambiente y los acuerdos sociales".
Y agregó: "Si no paramos el daño, definitivamente vamos a dejar un mundo peligroso para las generaciones venideras y en eso, tuvimos que reparar porque nada de lo que pasa en materia de contaminación ambiental es gratuito, todo genera un enorme costo".
"Para mejorar las condiciones ambientales hay que terminar con las emisiones de carbono, metano, y de esos gases que producen el efecto invernadero y aumentan el calor de la tierra, pero que demanda un tiempo. No se puede hacer de un día para el otro", remarcó Fernández..
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que "la minería es clave en la transición ecológica al aprovechar los distintos minerales que sirvan para producir energía limpia".
"Este clúster renovable es muy importante para el desarrollo de una Argentina productiva verde", subrayó Kulfas.
El ministro también destacó que "el clúster energético generará 2.550 puestos de trabajo directos y en una cadena productiva de más de 150 pymes que se va a ampliar en el futuro".
El objetivo principal del clúster consiste en articular la oferta de producción nacional y las complementariedades existentes en el país, para la fabricación de bienes principales (aerogeneradores, palas aerogeneradores y paneles fotovoltaicos) con la demanda necesaria.