El médico intensivista Arnaldo Dubin sostuvo esta noche que el pase sanitario no sólo hay que mantenerlo, sino que deber ser profundizado y extendido para el transporte y las escuelas, porque es una manera de incentivar a que la gente se vacune contra el Covid-19.
"El pase sanitario hay que mantenerlo y profundizarlo al transporte y las escuelas, y hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus", remarcó el especialista en el canal IP.
Dubin, además, sostuvo que la actual situación epidemiológica respecto de la cantidad de contagios es "muy grave" y que en la Argentina "la ocupación de terapia intensiva con enfermos de Covid está aumentando exponencialmente y también la cantidad de muertos".
"Hace 6 semanas, el promedio diario de fallecidos era menos de 18. En el último mes, el promedio diario fue de 51. Y en la última semana, 118. Si se mantiene este nivel, y creo que va a aumentar, se proyecta para el próximo mes, más de 3.000 fallecidos. Es muy grave", detalló.
Ideas falaces
Dubin remarcó que existen dos ideas falaces respecto de la variante ómicron: "Una es que da cuadros leves respiratorios. Comúnmente genera menos cuadros graves y mortales, pero con gran cantidad de casos, el resultado es igual o peor", sostuvo.
Y agregó: "La otra idea falaz es que estamos entrando una fase endémica, y ambas ideas son destruidas por la realidad. En el hemisferio norte, hay 800.000 casos por día y récord de internaciones y la terapia intensiva está colapsada. Y hay hasta 3.000 muertos por día".
Por otro lado, aseguró: "La variante ómicron entre 3 y 7 veces menos enfermedad grave, pero si el 20 o 30 más contagios, el resultado es mayor. La internación está creciendo de forma exponencial. Es simplemente un ajuste matemático. Al igual que la mortalidad".
También consideró que "si estamos en este nivel de contagio es porque la mayoría asumió que la pandemia terminó y dejó de cuidarse, estamos sin barbijo y en lugares cerrados si circulación de aire, y también porque hay gente que ha sido permeable al discurso antivacunas, que en distintos momentos de la pandemia se bajó desde los medios de comunicación y desde la política".
After beach
Dubin consideró que "el after beach son un laboratorio de experimentación para provocar contagios masivos. Hay una decisión política".
"Es fundamental avanzar en la vacunación. Sin este nivel de vacunación, estaríamos en un nivel dramático. Pero no es el ideal todavía. La vacunación contra el Covid debería estar en el calendario obligatorio", aseguró.