La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que, de momento, no hay evidencia científica que indique que los chicos y adolescentes sin comorbilidades vayan a necesitar aplicarse una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Así lo señaló Soumya Swaminathan, científico jefe del organismo, en una conferencia de prensa en la que señaló que si bien con el tiempo parece haber una disminución de la inmunidad de la vacuna contra la variante ómicron, hacen falta más investigaciones para determinar quién necesita refuerzos.
"No hay evidencia en este momento de que los niños sanos o los adolescentes sanos necesiten refuerzos. No hay evidencia en absoluto", resaltó.
Las declaraciones Swaminathan se dan días después de que Israel comenzara a aplicar refuerzos a niños mayores de 12 años. En la misma senda se dirige Estados Unidos, ya que la Administración de Drogas y Alimentos autorizó a principios de mes el uso de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para chicos de entre 12 y 15 años. También Alemania y Hungría recomendaron que todos los niños de entre 12 y 17 años reciban un refuerzo.
La OMS reiteró que la pandemia "está lejos de haber terminado", pero la controversia crece
La pandemia de coronavirus "está lejos de haber terminado", advirtió hoy, una vez más, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a la vez negó de manera enfática que la variante Ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna, por lo que exhortó a no subestimarla.
"Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud", alertó Tedros en rueda de prensa, cuando aún no se ha tomado debida consciencia de sus efectos nocivos y hasta muchos especialistas la siguen presentando como escasamente preocupante.
Tedros a su vez pronosticó la probabilidad de la aparición de "nuevas" cepas "teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo", y volvió a remarcar que "la pandemia está lejos de terminar".