La Organización Meteorológica Mundial publicó este miércoles un informe donde indica que el 2021 fue uno de los siete años más calurosos de los que se tenga registro. La previsión del organismo para los próximos años es que se mantendrá la tendencia por los altos niveles de gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera.
Durante el año pasado, la temperatura media mundial se ubicó 1,11 °C por encima de los niveles preindustriales. De esta manera, el 2021 se convirtió en el séptimo año consecutivo en el que la temperatura del planeta superó en más de 1 °C las temperaturas registradas en los inicios del siglo XX.
"El año 2021 será recordado por la temperatura récord de casi 50°C registrada en el Canadá, comparable a los valores que se observan en el caluroso desierto sahariano de Argelia, por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa", alertó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
El podio de los años más calurosos corresponden a 2016, 2019 y 2020. Desde 1980 cada nuevo decenio fue caluroso que el anterior. La OMM estima que esa tendencia va a acentuarse en los próximos años.
¿Qué se acordó en la COP26?
Durante noviembre del año pasado se llevó adelante la vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) con la participación de representantes de casi 200 países en Glasgow, Escocia.
Una de las conclusiones a las que llegaron fue la intención de "acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles". Sin embargo, no fijaron el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 ºC.
Las conclusión fue duramente criticada por la activista contra el cambio climático Greta Thunberg. "La COP26 ha terminado. Aquí hay un breve resumen: bla, bla, bla. Pero el verdadero trabajo continúa fuera de estas salas. Y nunca nos daremos por vencidos, nunca", sostuvo la joven.
¿Qué se firmó en el Acuerdo de París?
El Acuerdo de París fue un pacto sellado en 2015 durante la COP21 donde cientos de países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, delinear políticas para adaptarse al cambio climático y procurar que la temperatura media mundial se ubique muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales.La Amazonía alcanzó los peores niveles de desforestación en cinco años
El área de la Amazonía deforestada fue la más mayor de los últimos cinco años, cuando inició el registro del Instituto de Investigación Espacial (Inpe) de Brasil. En total, 877 kilómetros cuadrados están bajo alerta de deforestación desde octubre, según el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).
En comparación con octubre de 2020, la cifra aumentó 5%, continuado con la tendencia de los últimos tres años. Deter produce señales diarias con base en imágenes satelitales permitiendo detectar el cambio en la cobertura forestal para áreas mayores a 3 hectáreas (0.03 km²).
El bioma de la Amazonía ocupa el 59% del territorio brasileño en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Además, se extiende por el continente y alcanza a Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador.