Tras protagonizar un cruce con un preparador físico durante su visita a la provincia de Chubut, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a defender la vacunación masiva contra el covid y aseguró que deben enfrentar a los movimientos antivacunas. “Son pocos en cantidad, pero en calidad, el daño que pueden hacer es importante”, reflexionó.
El cruce entre Vizzotti y el joven antivacunas se viralizó ayer a través de las redes sociales. En un video, se observa al preparador físico discutir la efectividad de las vacunas con la ministra de Salud, a quien se escucha con paciencia rebatir sus argumentos. "Vos sos preparador físico, nosotros estudiamos 20 años", le dice.
Anoche, la ministra contó detalles de su cruce y afirmó que se trató de una conversación de 15 minutos. “Trato de ser siempre respetuosa, son personas que están preocupadas, porque entienden que sus gobiernos hacen algo que los pone en peligro”, sostuvo Vizzotti en declaraciones a C5N.
De todos modos, aclaró que los funcionarios tienen la responsabilidad de explicar el impacto y la necesidad de avanzar la campaña de vacunación. Incluso, contó que no fue el único cruce que tuvo en la provincia de Chubut. “Con el ministro de Salud provincial tuvimos una situación de menos respeto”, contó.
Qué dijo Carla Vizzotti sobre el cruce
Para la ministra, los movimientos antivacunas son un movimiento “pequeño, pero de una intensidad importante”. “Son pocos en cantidad, pero en calidad el daño que pueden hacer es importante”, analizó Carla Vizzotti.
En este sentido, afirmó que “tienen la imposibilidad absoluta de hacer cambiar su idea, pero generan el riesgo de que otras personas duden”. “Una habla con ellos sabiendo que es posible que no cambien de idea”, reconoció, aunque aclaró que sí tiene impacto rebatir los argumentos porque hay otras personas que pueden escuchar la conversación.
“Cuando hablan muestran la punta del iceberg, y luego cuando se les explica, cada cosa tiene un argumento claro”, afirmó.
En este sentido, se refirió al argumento del preparador físico antivacunas que la cruzó en Chubut, y explicó que “si hay personas en terapia intensiva vacunadas es porque el 86 por ciento de las personas en argentina completaron el esquema de vacunación, y eso no quiere decir que no sirvan las vacunas”.
“Dicen “si te vacunás te contagiás”, son medias verdades, que cuando se explican, quedan claras”, puntualizó.
Más críticas a los antivacunas
“Los antivacunas son un número pequeño, tenemos que tratar de no enojarnos, pero evitar que esos conceptos fluyan, y focalizarnos en que la mayoría de la población confíe en las vacunas y acercarlas a la población”, indicó Vizzotti.
“Seguimos acelerando los esquemas de vacunación, la semana pasada fue récord en vacunación, y hoy tenemos días con más de 400 mil dosis aplicadas. Es con templanza, paciencia, resiliencia, y con esta variante ómicron pasamos un verano que no esperábamos”, reflexionó.
En este aspecto, pidió “no perder el foco de lo que pasa en el mundo”. “Estamos en una pandemia, y Argentina en relación a la vacuanción es uno de los países que más avanzó en el mundo, a pesar de la inequidad en el acceso a las vacunas”, señaló.