El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió este miércoles sancionar a la empresa Edesur por los cortes de luz ocurridos durante los últimos días de diciembre de 2021 y las primeras jornadas de enero de 2022. De esta manera, la empresa deberá bonificar $10.325 a cada usuario afectado.
Mediante un comunicado difundido por el organismo que regula las concesiones de transporte y distribución de energía eléctrica se explicó que “por la vulneración de los derechos de las personas usuarias, se ordenó aplicar la bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los y las afectadas por cortes, lo que asciende a una sanción superior a los $400.000.000”.
Cuánto y por qué deberá pagar Edesur
“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a Edesur por la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”, destacan desde el ENRE, y agregan que “mediante la Resolución ENRE N° 08/2022 se procedió a instruir a la Concesionaria a fin de que aplique automáticamente la Sanción de 2000 kWh ($10.375)”.
Este resarcimiento alcanza a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones cuyo inicio se haya originado y prolongado durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.
La empresa dispondrá de un plazo máximo de 5 días para realizar la presentación de la nómina completa de usuarios y usuarias alcanzadas por la Resolución, la cual quedará sujeta al posterior análisis del ENRE para verificar la correcta aplicación de la bonificación.
Desde el ENRE afirmaron que “la deficiente calidad de respuesta y atención brindada por la empresa Edesur se debe a que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias”.
“El análisis realizado por los técnicos del organismo determinó que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla cada 7.82MW de demanda y 4.704 personas usuarias”, indicaron.
Por último, precisaron que “la deficiente gestión operativa del grupo controlante de la empresa Edesur es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la Concesionaria de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.
Este martes, el ENRE también formuló cargos por $20 millones contra Edenor por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.