La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, salió a responder las críticas en su contra tras asegurar que los chicos que no se revincularon con la escuela "están perdidos en los pasillos de alguna villa". “Digamos las cosas como son”, aseguró al respecto. La polémica frase le valió decenas de críticas de la comunidad educativa.
En un posteo publicado en Twitter, escribió: “En CABA recuperamos al 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela durante el primer año de pandemia. ¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?”.
En ese sentido, también cuestionó “si de verdad piensan que se les puede decir ‘quedate en casa” durante tanto tiempo a chicos que no tienen ni siquiera acceso a una vivienda digna y para quienes la escuela es el único refugio y la garantía de acceso a derechos mínimos”.
A su vez, recordó que “la Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre del 2020 y la primera en volver a clases presenciales en febrero de 2021. Y este año volvimos a anticipar el inicio del ciclo lectivo”.
“Para aquellos que no lo hicieron a tiempo, por supuesto que ahora el desafío es mucho más grande. Pero el primer paso es reconocer la situación y contarle a la sociedad cuántos chicos abandonaron la escuela en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país”, agregó.
Al concluir, manifestó que “los responsables deben construir un plan para recuperar a esos miles y miles de chicos y chicas que hoy están desamparados. Es su obligación y es urgente”.
Críticas a Soledad Acuña
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró este miércoles que los dichos de Acuña reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".
En tanto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que las declaraciones constituyen "la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso".
Por su parte, la secretaria gremial de la Asociación Docente Ademys, Amanda Martin, calificó las declaraciones de "discriminatorias" y "violentas".
"Se expresó con repercusiones radiales de manera discriminatoria y violenta contra la juventud que concurre fundamentalmente a las escuelas públicas o pobres, como ella lo tildó, demostrando su orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar", agregó.