El exjuez Jorge Ballestero cuestionó este miércoles la llamada mesa judicial macrista y aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri se llevó adelante un plan sistemático de violación de las garantías constitucionales. Además, sostuvo que "cada persona que hacía algo que al gobierno anterior podía disgustarle, era atacado de todos lados".
Esta situación, aseguró en diálogo con AM750., fue lo que lo llevó a renunciar a su cargo en 2018. Ballestero integraba la Cámara Federal de Comodoro Py cuando ordenó la libertad de los empresarios De Sousa y Cristóbal López. Tras la sentencia, el expresidente dijo que no había sido "lo acordado".
"Yo nunca supe con quién Mauricio Macri acordó algo. Sí, no he dejado de leer un montón de visitas que recibía el expresidente, pero no sé con quién acordó", dijo Ballestero respecto de los dichos del expresidente.
Luego, el ahora abogado de Alberto Pérez, dijo que su renuncia se debió a que la situación "se volvió insostenible". "A mí en seis meses me pusieron siete stents. La situación familiar se volvió difícil, entonces preferí cortar por lo sano. Y lo sano es la salud", agregó. Y añadió: "Me han pasado cosas que no se pueden creer".
Dentro de las insólitas situaciones que tuvo que vivir, Ballestero comentó: "Las presiones existen. Pero una cosa son las presiones normales y otra cosa es que la prensa... a mí se me metieron en el despacho cuando estaba por resolver lo de Cristóbal López. Entró una movilera a cuestionarme, una cosa que es inexplicable".
La presión sistemática sobre los jueces y la falta de garantías constitucionales, para el exmagistrado, lo que buscaban era "garantizar la impunidad". "Así es como se quedaron con los cargos en la Justicia. Y, de esta manera, es como puede sostener la impunidad. No es casual", señaló.
Ballestero, bajo la lupa de Ritondo
Además, Ballestero se refirió a una situación que lo tiene como protagonista junto al exministro de Seguridad bonaerense Cristina Ritondo. Es que él, junto a otras 15 mil personas, fueron blancos de los pedidos de informe de Nosis por parte de la cartera. Se trata de los datos privados, información patrimonial y financiera sobre ciudadanos.
Al respecto, dijo: "El pedido de información que hicieron sobre mí es una de las cosas que estamos tratando de determinar. Aparentemente, en el juzgado N°1 de La Plata se habrían investigado solo una de las cuatro hipótesis que hay de información ilegal".
"¿Para qué me pidieron el Nosis? Me hubieran llamado por teléfono y les daba yo todo lo que necesitaban. Estaba todo mi declaración jurada. Si querían otra cosa yo se los daba. Nunca oculté nada", aseveró.
Aunque, insistió, el por qué del pedido es evidente: "Estas cosas se usaban o para apretar, o para carpetas, o para denunciar, o pongamos de todos los verbos o adjetivos que sabemos y conocemos".
Sin embargo, puntualizó: "Es inexplicable que me investigaran cuando era camarista federal. Evidentemente, eso dependía del ministro de Seguridad de la provincia. El hoy en día diputado Ritondo".
La relación entre la mesa judicial bonaerense y la nacional
"Claramente, hay una interconexión entre la mesa judicial nacional y la bonaerense", dijo Ballestero en diálogo con Nora Veiras, y cuestionó: "Si no, no se entiende qué hacían pidiendo un Nosis mío. En democracia yo no he visto algo igual".
"¿Si yo le dijera que hay un plan sistemático, clandestino y criminal dispuesto por las máximas autoridades del país, usted qué diría? Sí, es esto. Eso es lo que pasó cuando se juzgó a los miembros de la Junta Militar", se preguntó.
Y puntualizó una comparación más con la dictadura militar: "No hablemos de economía, que yo tuve que investigar la causa de la deuda externa, qué tan parecidos fueron muchas cosas en la economía de los años anteriores a ella".
"Vi a la Gobernadora, denunciante de Pérez, saliendo de la casa del procurador de la provincia. ¿Qué garantías podía tener mi cliente en que su expediente fuera para los cauces normales? Imposible. Es posible que pudiera tener un juicio justo", añadió.
Además, Ballestero aseguró que las causas no deben juzgarse todas en Comodoro Py. "Si todo va a Comodoro Py, no se para qué existe la justicia federal de provincia. Esto es como si a Videla solo lo hubieran juzgado en la Capital Federal".
"Videla fue juzgado en todo el país por delitos cometidos en todo el país. No se trajeron todas las casas a Comodoro Py, las de Videla. Tenía más de 17 casas por todo el país. No deben venir todas las casas a Capital Federal", concluyó.