Gremios docentes le respondieron este miércoles a la ministra de Educación porteña Soledad Acuña. Lo hicieron después de que la funcionaria asegurara que ya "es tarde" para buscar a los chicos que dejaron la escuela. Según su entender, "seguramente estarán perdidos en los pasillos de una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico".
La secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, fue una de las primeras en criticar los dichos de Acuña. "Es sumamente discriminativa y clasista", dijo la docente. Además, dijo que "muestra realmente una discriminación de clase muy complicada".
Además, Graciano consideró que la ministra debería reflexionar sobre lo que han hecho si tiene la visión que tiene. "Como responsable del Ministerio de Educación tendría que preguntarse qué estuvieron haciendo todo este tiempo porque, según lo que han dicho, ellos no han perdido un solo día de clases", sostuvo.
"Es inexplicable que salga a hablar como si no tuviera nada que ver en la conducción del ministerio, como si estuviera por afuera", criticó con firmeza.
Por otro lado, la secretaria gremial de Ademys, Amanda Martín consideró que se trata de expresiones "discriminatorias y violentas contra la juventud que concurre fundamentalmente a las escuelas públicas o pobres, como ella lo tildó"
Luego, agregó que este pensamiento demuestra "su orientación como defensora de un régimen que solo hace crecer la pobreza y la deserción escolar".
Además, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, también manifestó que las declaraciones de la ministra "se enmarcan en una concepción clasista y discriminatoria que es parte del ADN del PRO".
Con este tipo de expresiones, "se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares", indicó.
"No es tarde para ir a buscar a los chicos", dijo. Y agregó: "A los funcionarios macristas no les interesa. Se llenan la boca hablando de educación solamente en clave de marketing político-electoral, pero hacen todo lo contrario cuando son parte de la gestión".
Por último, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, también hablo sobre los dichos de la ministra. Aseguró que constituyen "la expresión brutal de quienes condenan a los sectores populares a un destino de fracaso".
"Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes, a las mujeres jóvenes de los sectores populares", señaló Yasky. Acuña "dijo lo que realmente piensa" porque "si fuera por ellos (los funcionarios del Gobierno porteño), la pobreza sería exclusión", opinó.