El presidente Alberto Fernández realiza desde el miércoles "cuidados extremos" debido a que una moza que trabaja en la Residencia de Olivos diera positivo de coronavirus.
Desde Presidencia señalaron que el mandatario se aislará tres días en la residencia presidencial per no cumplirá un aislamiento estricto, sino que se tomarán medidas de "cuidados extremos" luego de que cambiaran los protocolos.
De esta manera, Fernández mantendrá una agenda acotada, y no irá a eventos ni reuniones masivas. Este jueves, el Presidente tenía previsto encabezar un encuentro junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Tercera dosis
El 6 de diciembre pasado, el Jefe de Estado recibió un refuerzo del esquema de vacunación contra el coronavirus, con una nueva dosis de Sputnik V.
"Es importante que todas y todas completemos los esquemas y nos demos los refuerzos para sostener esta situación epidemiológica y seguir creciendo", había publicado en redes sociales.
La dosis de refuerzo fue confirmada por la Unidad Médica Presidencial, que en un comunicado firmado por el médico Federico Saavedra, se dejó constatado que Fernández recibió una tercera vacuna del inmunizante ruso.
Por qué Alberto Fernández no realizará un aislamiento estricto
El presidente no realizará un aislamiento estricto porque las nuevas recomendaciones del ministerio de Salud y Trabajo disponen que los contactos estrechos, asintomáticos y con el esquema de vacunación completo pueden continuar con sus actividades laborales, cumpliendo de manera estricta las medidas de cuidad.
Nuevas recomendación del ministerio de Salud
- Casos confirmados sin vacunación o esquema incompleto
En el caso de los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto, se precisa que "podrán hacerlo a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico".
- Casos confirmados con el esquema de vacunación completo
Para casos confirmados con esquema de vacunación completo la normativa firmada establece que podrán regresar al trabajo "a los 7 días desde la fecha de inicio de síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos, cumpliendo en los 3 días posteriores de cuidados especiales".
- Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto
Aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto podrán regresar a sus actividades laborales a los diez días desde el último contacto con el caso confirmado.
- Los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo
Los contactos estrechos asintomáticos podrán continuar con sus actividades laborales, cumpliendo de manera estricta con las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación, distancia) y sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta, en función de tres situaciones.