La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este jueves que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó la semana pasada la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años.
"La disposición de Anmat para vacunar entre 5 y 11 años en Argentina se publicó cuando Pfizer presentó la ampliación de la información, que fue la semana pasada", explicó la ministra.
Y aclaró: "Que salga en medios que la FDA autorizó la vacunación no es que al día siguiente un país puede aprobar la vacuna. Anmat tiene que evaluar y autorizar el uso, y después vienen todas las demás instancias de lo que es el contrato y el cronograma de entrega".
El Gobierno busca avanzar con Moderna
La ministra, además, aseguró que buscan avanzar con Moderna, de las que el país cuenta con 20 millones de dosis disponibles.
"Queremos tener la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre, por eso avanzamos desde octubre (con la aprobación de Sinopharm) y ya tenemos un número importante de niños protegidos. Eso fue importante para no tener más casos en este momento", sostuvo.
La vacunación en menores
Según expresó, de acuerdo al último reporte de vacunación del Ministerio, los menores entre 12 y 17 años que ya cuentan con una dosis alcanzan el 85.9 por ciento. En tanto, los que tienen el esquema completo, el 68 por ciento.
Sin embargo, entre los menores de entre 3 y 11 años, el 70 por ciento ya cuenta con una dosis y el 47 por ciento con la segunda.
Vizzotti destacó que junto a autoridades sanitarias provinciales, Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría buscan avanzar con la vacunación pediátrica de cara al inicio de clases.
"Creemos que la vacuna es segura y eficaz y que la mejor decisión es proteger lo antes posible a niñas y niños de 3 a 11, no solo por el impacto de forma individual sino para que tenga impacto en la vacunación de toda la población. Desde que empezamos a vacunar, la proporción de chicos menores de 18 contagiados disminuyó considerablemente", enfatizó la ministra.