El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Luís Roberto Barroso, evalúa la suspensión de la aplicación de mensajería Telegram durante las elecciones o hasta que no tenga representación legal en el territorio nacional. Telegram, que cuenta con popularidad dentro de los grupos bolsonaristas, es acusada de ser utilizada como herramienta para distribuir noticias falsas.
Barroso explicó a la revista Veja que el mayor órgano electoral del país está estudiando posibles acciones para combatir la información falsa durante el proceso electoral. Por esto, el ministro intentó contactarse con los representantes de distintas redes sociales y servicios de mensajería, pero no recibió respuesta de los ejecutivos rusos.
“El TSE ya se asoció con casi todas las principales plataformas tecnológicas y no es deseable que haya excepciones”, indicó Barroso.
En la carta enviada al CEO de Telegram, Barroso argumentó que “muchas teorías de conspiración e información falsa sobre el sistema electoral están siendo difundidos sin ningún control" a través de la aplicación que está presente en el 53% de los celulares activos del país.
A pesar de los cuestionamientos del presidente del TSE, las eventuales medidas no cuentan con la aprobación unánime de varios miembros de la Corte. El portal OGlobo consultó a los asistentes encargados de temas técnicos dentro del Tribunal que expresaron que Telegram no es un proveedor de internet, por lo que no cabría el requisito de un domicilio legal nacional.
Además, interlocutores del TSE expresaron al medio brasileño que le correspondería al Congreso mejorar la legislación para limitar a las aplicaciones, y no al Tribunal Electoral.
Telegram, a diferencia de otras aplicaciones como Whatsapp, permite grupos de hasta 200.000 personas y canales sin límite de usuarios, alcanzando una mayor difusión de mensajes, pero también de contenidos falsos.
Por su parte, el presidente de Brasil que buscará la reelección en 2022, Jair Bolsonaro, utiliza la aplicación casi diariamente, donde cuenta con más de un millón de suscriptores. Mientras que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas presidenciales y alcanzó los 47 mil suscriptores en Telegram.
Bolsonaro y Barroso mantiene tensas relaciones que se agudizaron en los últimos meses, a menos de un año de las elecciones. La semana pasada, el presidente de Brasil dijo que las medidas de Barroso tienen como objetivo beneficiar la candidatura de Lula.
Se creen que "van a tomar medidas drásticas de esta manera, amenazando, quitando nuestras libertades democráticas, la libertad de expresión. Porque tienen un candidato. Los dos lo sabemos, son defensores de Lula, quieren a Lula presidente", atacó Bolsonaro contra Barroso y Alexandre de Moraes, quién ocupará la presidencia del TSE durante las elecciones de 2022.