El senador nacional del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli presentó este jueves un proyecto de ley para que vuelva el programa Fútbol para Todos.
La iniciativa busca ampliar el acceso para todo el país de contenidos audiovisuales de encuentros de fútbol de Primera División en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El objetivo es garantizar en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito de eventos deportivos. Estos serán considerados acontecimientos de interés general en los términos del artículo 77 de la Ley Nº 26.522, según consignó IP Noticias.
La norma estipula que "deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina S.E, a través de la TDA terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, para todo el territorio nacional, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera".
Los contenidos serán determinados por la Autoridad de Aplicación, incluyendo los dos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha de torneo programada y asegurando el carácter federal de la audiencia.
La iniciativa prevé la cesión de derechos audiovisuales que podrá pautarse contractualmente por hasta tres (3) años. El período que eventualmente lo supere se reducirá al máximo establecido, bajo pena de nulidad.
La idea del gobierno es respetar los contratos vigentes que vencen en junio, pero que en la próxima negociación se tome en cuenta este proyecto.
¿Cómo se distribuirá lo recaudado?
En referencia a las publicidades y el dinero por comercialización, proponen que "el producido generado por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito, se destinará conforme la siguiente distribución:
a) cincuenta por ciento (50%) al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables;
b) treinta por ciento (30%) a la Asociación del Fútbol Argentino;
c) veinte por ciento (20%) al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
De igual forma, el proyecto acuerda que los derechos de publicidad de los clubes serán respetados, y no podrán ser afectados ni alterados por medio tecnológico alguno.