A partir de la pregunta de un oyente en Aquí, allá y en todas partes, el economista Hernán Letcher explicó la diferencia entre contraer una deuda en pesos yo contraerla en dólares.
Según el economista, lo primero a tener en cuenta para analizar una deuda es si la misma genera o no crecimiento. “Supongamos que vos tomas un crédito y ese crédito te sirve para un emprendimiento que te genera ingresos. Si ese ingreso es superior al costo del crédito, te conviene. Tan sencillo como esto”, ejemplificó.
En esa línea, señaló que, trasladado a nivel país, hay que tener en cuenta si la deuda en relación al PBI le permite al mismo crecer o no.
“De hecho, Guzmán está empecinado en que no se puede negociar ninguna cosa que no signifique crecimiento, porque es este mismo análisis. El problema del endeudamiento de Macri es que todo ese endeudamiento fue acompañado una caída de la actividad económica, lo cual te complica aún más que si no hubiese ni siquiera crecido”, señaló.
Por otro lado, detalló que el otro “gran problema” de contraer una deuda es cuando ésta es en dólares, como le ocurre a Argentina.
Al respecto, elucidó: “Cuando vos tenés una deuda en dólares, no sólo tenés que generar el excedente para garparla sino que, además, tenés que tener los dólares. Y la economía argentina suele producir pocos dólares, con lo cual es un problema adicional. Porque cuando no tenés dólares hay una tendencia a la devaluación con todos los efectos que ya sabemos”.
“Si estás endeudado en dólares. ¿Cómo hago? ¿De dónde lo saco? Tengo que tomar crédito en dólares para pagar eso y para atender, también la diferencia entre exportaciones e importaciones”, concluyó.