La Cámara de Diputados debatirá hoy la regulación del cannabis medicinal, luego de que el pasado 19 de octubre quedara como primer dictamen el propuesto por Cambiemos, que se centra en la investigación científica y clínica pero deja afuera el autocultivo, principal reclamo de los familiares de chicos que padecen enfermedades como epilepsia refractaria, VIH, cáncer, fibromialgias, Parkinson, esclerosis múltiple, entre otras patologías. Desde la oposición plantearán modificaciones que contemplen el autocultivo con previa certificación médica, y la autorización para investigar en el INTA y el Conicet. 
En la reunión del 13 de octubre último en el Anexo de Diputados, las comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal se comprometieron ante los familiares y pacientes, grupos de autocultivo de cannabis y especialistas a elaborar un dictamen que solucione las dificultades que implican conseguir aceite de cannabis. Sin embargo, la propuesta de Cambiemos, que obtuvo más firmas en el plenario del día 19 del mismo mes, se centró en la investigación científica por parte del Ministerio de Salud, pero sin incluir en el dictamen al principal reclamo de los familiares: el autocultivo. 
Carolina Gaillard, diputada entrerriana por el Frente para la Victoria y presidenta de la comisión de Salud, adelantó ayer a PáginaI12 que el debate de hoy “se va a centrar en dos abordajes: la perspectiva de salud, que es la que planteábamos en nuestro dictamen –impulsado por el FpV, Libres del Sur, PS, el Bloque Justicialista, el PTS y el PO–, y contempla todas las situaciones que necesitan los familiares y los pacientes, entre ellas el autocultivo; y la perspectiva de seguridad, que se limita a la investigación –ya permitida en el país– y no aclara de dónde se va a obtener el cannabis”.
La diputada afirmó que desde la oposición “vamos a plantear modificaciones al dictamen en el recinto, como el autocultivo con autorización médica, y la autorización para investigar para el INTA y el Conicet”. Además advirtió, con respecto al dictamen en general, que “Cambiemos tiene posturas divididas con respecto a este tema”. En la misma línea, el autor de Un mundo con drogas, Emilio Ruchansky, dijo a este diario que “dentro del bloque de Cambiemos no hay una posición tan cerrada como se cree. Hay chances de que no todos acepten el primer dictamen”. 
Ruchansky destacó que el dictamen del oficialismo “en cuanto a la obtención del cannabis deja la puerta abierta para la importación”, y esto se debe a que “el Ministerio de Seguridad está involucrado expresamente en cuanto a la prohibición del autocultivo porque creen que combaten el narcotráfico al no permitirlo”. Por otro lado, indicó que además de la propuesta de la oposición, a la que él adscribe, hay una tercera posición impulsada por el Frente Renovador: “La propuesta de Felipe Solá es permitir el autocultivo con permiso hasta que el Estado pueda proveer de cannabis a los que lo necesiten”. Sobre este punto, Gaillard aseguró que “el Estado no tiene la capacidad de abastecer la capacidad de cannabis necesaria. Y aún así tiene que permitir el autocultivo porque es la mejor forma que las familias tienen para conseguir el cannabis”, y que “ya han visto cómo mejoró la situación de sus parientes enfermos con el tratamiento”. 
El escritor sostuvo que “hay que entender que las madres no van a dejar de cultivar para sus hijos enfermos, y bajo el dictamen de Cambiemos las familias que cultivan para sus hijos enfermos siguen estando en peligro de ser allanados”. En el mismo sentido, Gaillard detalló que “hoy una mamá que cultiva es considerada por la ley como narcotraficante, y un grupo de mamás que se juntan para cultivar pueden ser denunciadas por asociación ilícita”.