Productos gemelos, presunta "falta de stock" y cambios imperceptibles, son algunas de las maniobras que las empresas alimenticias utilizan para evadir el acuerdo de precios. La Secretaría de Comercio Interior tiene al menos 30 casos de artículos levemente alterados y bien similares a los incluidos en Precios Cuidados y advirtió que, de haber violaciones a la Ley de Defensa de la Competencia, habrá sanciones. 

Los "gemelos" tienen valores hasta un 80 por ciento más caros. Según publicó Página/12, Comercio cuenta con 25 actas de constatación vigentes que se están analizando para ver si corresponden a una infracción y seis expedientes en curso correspondientes a transformaciones o productos mellizos. Por otra parte, el año pasado, se hicieron 510 multas por incumplimiento de la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor). Si bien el campo de aplicación de esta ley es mucho más amplio, la misma también abarca los casos de productos mellizos. 

La maniobra consiste poner en las góndolas productos con etiquetas extra, dibujos distintos o versiones con ligeros aumentos en la cantidad, como es el caso de Kellog's, que sumó tan solo 10 gramos al paquete de 500 gramos de los cereales Zucaritas, es decir, el incluido en el programa del Gobierno. El caso se hizo viral en las redes sociales por un usuario que sacó una foto a una parte del estante de una góndola vacía, con un cartel de Precios Cuidados y otro que decía: "Estimado cliente: este producto se encuentra sin stock por falta de entrega del proveedor. Disculpe las molestias ocasionadas". 

https://twitter.com/lobodeuolestrit/status/1482836575104942083

Las mermeladas de La Campagnola cuentan con un cambio mínimo: una etiqueta que dice "más fruta", y el precio es más caro. Otro caso es el del queso García untable al que se le agregó la lectura de "fortificado" y volvió a relanzarse en septiembre del año pasado con un valor de algo más de 176 pesos, casi un 70 por ciento más caro que la versión previa.

Por otro lado, se sospecha de las empresas Procter and Gamble y Unilever, que producen alimentos e insumos de limpieza, y que habrían relanzado una parte de sus productos con cambios mínimos. Ambos proveedores son muy representativos de la canasta total. Además, se cree que hay maniobras de productos gemelos también por fuera de Precios Cuidados y en casi todas las fabricantes de alimentos. 

Un caso conocido de estas maniobras es el de las galletitas Oreo, producidas por Mondelez, que tenían dos presentaciones iguales con un gramo de diferencia y un precio 50 por ciento más caro. De la misma empresa, se investigó el caso de Pepitos, que también tenía dos versiones parecidas. “Ambos paquetes se comercializan bajo el nombre “Pepitos Original”, con igual packaging pero con una diferencia de peso neto de 1 gramo y un 50 por ciento más caro.

La situación se investigó a mediados de 2021, con Paula Español aún al frente de la Secretaría de Comercio. También se puso la lupa sobre Bagley y Pepsico. Por la primera, la sanción podría recaer por una estrategia con las galletitas Sonrisas. De acuerdo al relevamiento de la cartera de Comercio, la marca presentaba dos versiones muy similares con una diferencia de peso de 10 gramos en su contenido neto y un precio de venta 30 por ciento más caro. Las galletas son, según el sector comercio, uno de los rubros donde más modificaciones se hacen. 

En el caso de la marca Pehuamar (Pepsico), el producto palitos salados presentaba una diferencia en el peso de 6 gramos con su producto mellizo, además de tener un aumento en el precio del 15 por ciento