Oscar Parrilli dio detalles del proyecto de ley que presentó junto a otros senadores del Frente de Todos que establece la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de fútbol de cada fecha. Además, recordó que en campaña Mauricio Macri prometió la continuidad del programa Futbol para Todos y luego defraudó al electorado.
"Fútbol para Todos era un programa muy bueno, por eso en campaña Macri se había comprometido en sostenerlo. Luego, cuando asumió rescindió los contratos entre la AFA y el Estado Argentino y lo volvió a privatizar el fútbol. Ellos querían privatizar hasta los partidos de la selección nacional", afirmó el senador, muy cercano a Cristina Kirchner.
Para Parrilli, a Macri y los dirigentes de Cambiemos "sólo les interesa la plata". "No les importa para nada el interés de los argentinos", continuó el senador oficialista, que además recordó que las empresas que manejan la televisación del fútbol son extranjeras y "se llevan la plata para afuera".
Qué dice el proyecto para que vuelva el Fútbol para Todos
Parrilli contó que el objetivo es garantizar en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito de eventos deportivos, que serán considerados acontecimientos de interés general en los términos del artículo 77 de la Ley Nº 26.522.
En ese marco, se propone la transmisión de 4 partidos de cada fecha del futbol profesional a través de la televisión pública.
"Crearemos una comisión con participación de la AFA y del ministerio de Deportes para que determinen cuáles serán esos los cuatro partidos. Dos deberán ser de importancia y otros dos de carácter federal", detalló Parrilli. "Esto no representará ningún gasto para el Estado", agregó el senador.
La norma, que está en la misma línea que lo resuelto por la Secretaría de Comercio interior respecto de la transmisión de los partidos de los clubes más convocantes- Boca y River-, estipula que “deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, para todo el territorio nacional, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera.
En referencia a las publicidades y el dinero por comercialización, proponen que "el producido generado por la comercialización de publicidad durante las transmisiones de acceso libre y gratuito se destinará un cincuenta por ciento al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables".
Además, un 30 por ciento para la AFA y un 20 por ciento al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. De igual forma, el proyecto acuerda que los derechos de publicidad de los clubes serán respetados, y no podrán ser afectados ni alterados por medio tecnológico alguno.