La tensión entre Rusia y Ucrania se agravó y las relaciones entre ambos países tocaron esta semana su punto de mayor tensión en los últimos tiempos.
El histórico conflicto desató incluso el temor a una posible guerra y la escalada sumó más advertencias luego de los rumores sobre un posible traslado de 100 mil soldados de tropas rusas a la frontera.
La historia del conflicto entre Ucrania y Rusia
El enfrentamiento entre ambos países data de hace décadas, luego de que tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, cuando el país se dividió en varias naciones independientes.
La escalada lleva varios años de tensión, pero en 2014 se vivió uno de los momentos de más intensidad en el conflicto, cuando Rusia anexó a su territorio la península de Crimea.
Esa medida adoptada durante el Gobierno de Vladimir Putin provocó un fuerte conflicto. En concreto, el conflicto sucede debido a que Rusia acusa a Ucrania de amenazar su seguridad en las costas de la península de Crimea.
El año pasado, la tensión se agudizó con el despliegue militar en esa zona y los disparos de soldados rusos, supuestamente de “advertencia” contra un destructor británico en el lugar.
Qué pasó en los últimos días
En estos días, la tensión se agudizó debido Rusia desplegó un número por ahora no determinado de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia. Medios europeos afirman que se trata de 100 mil soldados.
Las negociaciones
Esta situación sucede en momentos en que en Ginebra, Suecia, hay negociaciones clave entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller de Rusia, Seguei Lavrov, lo que además agudizó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, ya tensas en medio de la guerra comercial.
La advertencia de los Estados Unidos
Analistas internacionales advierten que el encuentro previsto para este viernes entre las autoridades de Rusia y Estados Unidos podría ser la “última parada antes del choque de trenes” y esperan que pueda llevar algo de calma al momento de tensión.
El propio Blinken habló esta semana de una “coyuntura decisiva”.
La respuesta de Estados Unidos
Lo cierto es que, además, la tensión se enmarca en medio de los cruces entre Rusia y varios países de la Unión Europea.
Blinken esta semana se reunión con ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido, y advirtió que “si cualquier fuerza militar rusa se desplaza a través de la frontera ucraniana y comete nuevos actos de agresión, se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros socios”.
De acuerdo con cables de agencias internacionales, en el Gobierno de Joe Biden están convencidos de que Rusia ya movilizó cerca de 100 mil soldados a la frontera y advierten que podría haber ataques a territorio ucraniano, específicamente a Dombás, uno de los objetivos.
Rusia y Ucrania, advertencias y reclamos
Hasta ahora, Rusia rechazó las acusaciones tanto del gobierno norteamericano como de países europeos. Putin afirmó días atrás que podría haber respuesta si Occidente cruzaba “líneas rojas”.
El reclamo de Rusia es que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechace a Ucrania como país miembro. Además, el gigante reclama garantías de que Ucrania dejará de expandirse hacia el este.
El vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, afirmó que esperan una respuesta escrita a sus exigencias de parte del gobierno de los Estados Unidos y otros aliados europeos.
¿Una guerra?
El conflicto entre Rusia y Ucrania fue uno de los principales temas de conversación entre Putin y Biden en las últimas cumbres bilaterales que mantuvieron.
En las últimas semanas la escalada se agudizó y hubo quienes alertaron incluso por una posible guerra.
Los jefes de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Rau, hablaron de un riesgo real de guerra.
La escalada
Estados Unidos ya envió 600 millones de dólares para destinar a equipamiento militar del ejército ucraniano y esta semana confirmó el envío de otros 200 millones de dólares adicionales.
En tanto, el Reino Unido también se sumó a la escalada y envió misiles antitanque para defensa, pero también prometió enviar tropas. España, por su parte, movilizó buques de guerra, y Dinamarca podría sumar una fragata al Mar Báltico. Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció sumar tropas a Rumania.