El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI), que "asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina" y llamó a que le den un "trato justo" al país.
Además, el mandatario pidió a la organización que no ponga condiciones que "van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo al gobierno argentino" por la deuda contraída en 2018, sobre el final del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Durante una conferencia de prensa realizada este viernes, el jefe de Estado mexicano, pidió al FMI reconocer “con honestidad y ética” que ellos cometieron el "error de otorgarle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable".
Aseguró que este préstamo se otorgó “por razones políticas” para que Macri ganara nuevamente las elecciones, por lo que en ese entonces se le otorgó dinero al gobierno argentino que agravó la “crisis económica y financiera de Argentina”.
AMLO pidió al FMI que actúe con responsabilidad y aseguró que “ahora quieren que el nuevo gobierno de Argentina les pague de inmediato y les están imponiendo condiciones que son completamente injustas. Ojalá el Fondo Monetario Internacional actúe con responsabilidad”, pidió.
“Si un país está endeudado y viene una elección, y para salvar al gobierno que quiere continuar le inyectan más recursos, pues existe una corresponsabilidad. Tienen que asumir eso”, comentó.
La deuda
El FMI prestó a Argentina 41.000 millones de dólares, el mayor préstamo que el organismo ha dado a un país latinoamericano, cuyo otorgamiento ha sido cuestionado incluso en sus informes internos. El acuerdo original establecía pagos de unos 19.000 millones de dólares para 2022 y 2023 y de casi 5.000 millones de dólares en 2024.
El presidente, Alberto Fernández, asegura desde la campaña electoral de 2019 que Argentina no está en condiciones de pagar esos montos. Durante 2021 viajó a varios países europeos y a Estados Unidos para recabar apoyos de los países que integran la directiva del FMI, algunos de lo cuales le dieron su respaldo expreso.
De acuerdo a lo que ha dicho Fernández públicamente, la propuesta del gobierno consiste en moderar los intereses de la deuda y extender los plazos de pago. El FMI se ha mostrado abierto a las negociaciones, pero no parece dispuesto a aplicar una reducción de intereses.