Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), obtuvo este viernes el beneficio de la libertad condicional, dos años antes de que se diera por cumplida la condena que tenía de 9 años de prisión por el incendio a una propiedad, en 2013, y por la tenencia ilegal de armas. Por el momento, Huala no podría regresar a la Argentina porque deberá cumplir con los requisitos de esa libertad.
El fiscal Jorge Abbott de Chile, quien había pedido su condena, aseguró esta tarde en el edificio judicial de la Araucanía: "Nosotros como Ministerio Público investigamos y logramos una condena. Los beneficios que pueden obtener las personas que han sido condenadas son materia de los Tribunales de Justicia y respetamos las resoluciones de esos tribunales".
En octubre pasado, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, le había negado la posibilidad de salir en libertad. De esa audiencia, incluso, había participado Rafael Bielsa, actual embajador argentino en Chile.
Sin embargo, la situación del líder de RAM cambió este jueves cuando la Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó un recurso de amparo presentado por la defensa de Jones Huala, y resolvió concederle el beneficio de la libertad condicional.
De acuerdo a los medios locales, el amparo lleva el número 12/2022 y está firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, y se basa en gran medida a los informes de conducto y psicosocial de Huala.
Finalmente, esta tarde dejó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba preso.