Después de una reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde intervienen las 24 jurisdicciones sanitarias, el Ministerio de Salud nacional dio a conocer las nuevas formas de confirmar los casos positivos de Covid-19 según criterios clínicos, sin hisopados.
"Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante ómicron", expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. "Esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica", aseguró.
Los criterios epidemiológicos a tener en cuenta
- Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
- Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados, lo que se considera un brote.
- Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
Los criterios clínicos
- Que presente dos o más síntomas de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular.
- Pérdida repentina del gusto/olfato.
Por ejemplo, si una persona estuvo en contacto con un caso positivo en los últimos 10 días y luego tiene síntomas -fiebre y tos, o pierde el gusto/olfato- será considerado un caso positivo sin necesidad de hacerse un test para confirmarlo. Además, deberá reportar su situación al sistema sanitario local o a través de la aplicación Cuidar.
Otro caso: alguien participa de una reunión o evento social donde hubo un brote de casos, y luego tiene dolor de garganta y muscular. Tampoco será necesario realizarse un hisopado, ya que será considerado positivo de Covid-19.
"Los casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico en personas mayores de 60 años, en personas con factores de riesgo, en personas embarazadas y en personas que presenten persistencia o empeoramiento de síntomas o dificultad respiratoria deben ver facilitado su acceso al sistema asistencial, recibiendo una atención adecuada y oportuna", aclara el comunicado.