El gobierno de Chile presentó este sábado un recurso de apelación para que se revoque la libertad condicional otorgada a Facundo Jones Huala, líder y activista mapuche que quedó en libertad este viernes.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche estuvo detenido nueve años en prisión tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013, delito por el cual fue condenado a seis años de prisión en diciembre de 2018 y por portar ilegalmente un arma de fuego casera, que le sumó tres años más.
El subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli señaló que haberlo dejado en libertad “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.
Por otro lado, abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública argumentaron que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.
Asimismo, dos abogados solicitan “que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.
La apelación presentada hace énfasis en que "el condenado Jones Huala nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas”.