El presidente Alberto Fernández afirmó que la prioridad para 2022 en materia de educación es que "haya escolaridad y presencialidad para todos y todas" y que para lograr ese objetivo, es necesaria la "vacunación" de chicos y chicas. En este sentido, le respondió a la ministra de Salud porteña, Soledad Acuña, y remató: "Nosotros creemos que los chicos que dejaron el colegio están esperando una mano que los auxilie".
Durante la presentación de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el mandatario retomó los dichos de la funcionaria de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró que los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia, "se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa".
"No creemos que los chicos que abandonaron la escuela están deambulando en las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados del narcotráfico. Creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y que retomen el rumbo de su educación", resaltó el jefe de Estado durante el acto.
Fernández resaltó que el Gobierno irá a "buscar" a los alumnos que se desvincularon de la educación "pidiéndoles que piensen en su futuro" y advirtió que la vuelta a clases y el objetivo de la presencialidad ocurre "mientras la pandemia, con otras características, sigue en pie".
Vacunación pediátrica
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la semana pasada una ampliación del acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas pediátricas, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) habilitara la aplicación para niños y niñas de entre 5 y 11 años.
En este contexto, la meta del plan es comenzar las clases con la mayor cantidad de estudiantes inoculados. "Vacunarse es un acto de responsabilidad individual. Pero es también un acto solidario de cuidar al otro. De los alumnos cuidar a sus maestros, y maestros a alumnos, de los alumnos cuidarse entre si. Estamos iniciando este plan de vacunación que tiene otras ventajas, tiene muy arraigada la cultura de la vacunación, desde que somos chicos", consideró Fernández.
Y resaltó: "Aún así, quedan bolsones de la sociedad sin vacunar. Hay que insistir de la necesidad de vacunarse. Tenemos un objetivo este año: la prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos y todas".
Esta campaña de vacunación contra el coronavirus está destinada a estudiantes de escuela primaria y secundaria y sus familias, y a docentes y no docentes de todos los niveles.
A la fecha, 77,4% de las niñas, niños y adolescentes ya cuentan con al menos una dosis y el 56,6% ya completó su esquema de vacunación, según se informó oficialmente.