La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró este martes que "podemos estar transitando el pico de ómicron" en el país y arriesgó a que "seguramente vamos a tener más tranquilidad para marzo" ya que la expectativa es que "los casos empiecen a bajar más rápido que en las olas anteriores".
"En los aglomerados urbanos más grandes vemos que empiezan a descender los casos", explicó la funcionaria en declaraciones a radio La Red, quien de todos modos aclaró que la situación puede volver a cambiar si aparecen nuevas variantes del virus.
En este sentido, Vizzotti dijo que espera "que el descenso de ómicron sea más rápido" y que pronto"tengamos otra situación epidemiológica", más relajada, ya que "el número de casos generó mucha tensión en la población".
Si bien admitió que "no sabemos cuándo va a bajar" la cantidad de contagios, arriesgó que "seguramente vamos a tener más tranquilidad para marzo".
Las declaraciones de la funcionaria van en línea con el pronóstico de la OMS para Europa, ya que se espera que un 60 por ciento de la población europea podría contagiarse antes de marzo próximo del linaje detectado por primera vez en Sudáfrica. Y que luego de ese evento, los contagios cesen por la inmunidad colectiva .
El director para el continente, Hans Kluge, advirtió que Ómicron podría "precipitar" el paso a una nueva fase: la endemia. "Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias AFP.
Avances de la campaña de vacunación
Asimismo, la titular de la cartera sanitaria destacó el avance de la campaña de vacunación en el país, donde el 90 por ciento de la población mayor de 3 años ya recibió al menos una dosis y el 78 por ciento ya completó el esquema.
“Estamos creciendo. Nosotros tenemos como población objetivo a los mayores de tres años. Tenemos la expectativa de completar todos los esquemas. Ese es el objetivo, pero por supuesto que siempre hay una tasa de deserción, de personas que inician el esquema y no lo completan”, dijo.
Luego, en diálogo con Futurock, aseguró: “Hay un alto porcentaje de vacunación y las personas vacunadas transmitimos menos. Este dato, más la experiencia de otros países en que, después de un aumento exponencial, los casos bajaron más rápido” hacen que aquí se pueda prever una situación epidemiológica más distendida para los próximos meses.
Por el momento “estamos sobrellevando una ola que llegó a los 150 mil casos y una cantidad de muertes proporcional a ese aumento pero que así y todo sigue siendo inferior” respecto de la primera y segunda ola de 2020 y 2021. “Y esto es gracias a la vacunación”, ponderó.
Por último, resaltó que tras la implementación de "pase sanitario" en las últimas ocho semanas iniciaron su esquema de vacunación más de un millón de personas.