El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, Jorge Gilardi, advirtió este martes que la alta demanda de hisopados en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) pueden generar "riesgos de cometer imprudencias".

Por AM750 el médico aseguró que "todos los quipos de salud tienen un límite", e insistió en que, durante estas últimas semanas, en los centros de testeo "dieron todo lo que podían dar, y un poco más".

En este contexto, repudió las agresiones sufridas en los lugares de trabajo. "Es lógico el desagrado del equipo de salud frente a estas situaciones", dijo a Mediodía 750. "Todos tenemos un límite. Somos seres humanos", advirtió.

Luego, agregó: "Son muchas las agresiones al equipo de salud como si fuéramos responsables de que hace tres meses se hisopaba rápido y ahora demora más. Nada justicia la violencia, tanto física como breval".

De todos modos, Gilardi dijo que hay una "connotación peor" a las situaciones de violencia. "Si yo tengo una sobrecarga de trabajo, me aumenta el riesgo de cometer una imprudencia. Estoy con pacientes. No debemos olvidar eso", señaló.

"Es un error conceptual. Todos tenemos que mantener el concepto de que el eje central de esa problemática es el paciente. Que se merece el respeto", agregó.

El antecedente: agresión en el Hospital Santojanni

En diciembre pasado hay un antecedente directo sobre este tipo de violencia. La situación lo tuvo como protagonista al médico Oscar Swarman, del Hospital Santojanni. El mismo fue agredido por un paciente mientras estaban realizando testos el pasado 26 de diciembre.

Swarman afirmó, en su momento, que "ningún sistema puede soportar un aumento del 120 por ciento en 20 días" y afirmó que en las Unidades Febriles hay "menos gente" trabajando porque "gente que trabajaba el año pasado como residente se recibió y muchos renunciaron".

"Esos cargos no se repusieron porque no había demanda de testeos, como sí hay ahora", agregó el médico, que fue atacado por un grupo de personas que esperaba para testearse antes de las fiestas de fin de año este viernes, y que en muchos casos no pudieron hacerlo, ya que no había más capacidad.

Qué son las UFU's

Las UFU's son centros de testeos dispuestos por el gobierno porteño exclusivamente para personas con síntomas compatibles con el covid. Para asistir no se necesita sacar turno previo, como sí ocurre con los centros de testos dispuestos para aquellos que fueron contacto estrecho de un caso confirmado.

Los síntomas al momento son: fiebre (37.5 °C o más), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular,falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea/vómitos.