El sábado pasado comenzó la 62da. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín en la tradicional plaza Próspero Molina de esa localidad del Valle de Punilla. El encuentro se extenderá hasta el domingo 30 de enero, para ofrendar nueve lunas con unas 60 propuestas del género.
En su columna de humor, Adrián Stoppelman bromeó con la maratón de festivales folclóricos que se suceden desde principios de enero. "Pasan cosas raras con los festivales de verano. Ahora estamos en medio de una seguidilla impresionante que arrancó con Jesús María, Villa María, Tunuyán, Baradero, La Rioja, Cafayate, Dubai, Sri Lanka y las Bahamas. Si, hay festivales hasta en la luna. Excepto Ucrania, que más que para fiesta, están en medio de un baile", introdujo.
"Pero lo que es por acá… Horas y horas de folclore, meta y ponga chacareras, bagualas, cuecas, escondidos, milongas, tonadas, chayas, zambas, coplas, aunque hace dos años hay un ritmo que suena mucho menos, por suerte: el gato. Aunque en Córdoba parece que les gusta mucho el gato. Y eso que fue el que se encargó durante cuatro años de que la Plaza Próspero Molina pasase a llamarse no tan próspero Molina. El que si se fue más próspero fue Martiniano Molina, pero ese es otro cantar", agregó el humorista.
Ante está sucesión de festivales, Stoppelman le pidió a la división "Petisa: pará de revolear el poncho que yo soy más alto y me vas a sacar un ojo", un informe para que te des cuenta si tenés sobredosis de floclore.
Tenés una sobredosis de folclore si...
- En lugar del auto, hoy preferiste ir al trabajo montando un zaino.
- A pesar de los 40 grados, hoy saliste de tu casa enfundado en un bonito poncho salteño
- Tu esposa te rajó de casa, porque antes de anoche se te dio por ponerte espuelas y bailar un malambo en el parqué del living
- Sos un capo de la Sociedad Rural, pero hoy no fuiste a laburar, porque desde hace días no podés parar de cantar aquello de "a desalambrar, a desalambrar"
- Tuviste una fuerte discusión con tu marido, porque de tanto fervor folclórico, el sábado intentó hacerle el bombo a tu cuñada
- Tu jefe te pidió que le lleves urgente el informe de Marketing y entrás a la oficina con la carpeta diciéndole: Aro, aro, aro… Aquí le traigo la carpeta, Que la hice con esmero, si no le gusta el informe, me puede …
- NO hay caso. Ningún taxi te para si en lugar de hacerle la tradicional seña de estirar la mano, revoleás un par de boleadoras.
- Para poder sentir al menos un poco cómo es eso de intentar domar un potro intentaste practicar subiéndote al dogo de tu vecino…
- Tu secretaria te inició juicio por acoso sexual después que le pediste que te tocase el sapo cancionero
- Escribiste una carta a Playboy reclamando una producción fotográfica con la López Pereyra
- Anoche, mientras estabas con tu pareja, en el momento cumbre del amor nocturno, en lugar de decirte... Asi, mi amor, asi... tu pareja te dijo... AquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiCosquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnn