Pasadas las 12 del mediodía del jueves, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, llegó al Congreso donde fue citado a dar declaraciones ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Actividades de Inteligencia por las presuntas maniobras que se llevaron a cabo en la denominada "mesa judicial" bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
El Procurador bonaerense decidió no asistir el pasado 18 de enero, cuando debía presentarse por primera vez, y ofreció responder por escrito las consultas de los legisladores de la subcomisión de espionaje, que depende de la Bicameral. Sin embargo, desde este grupo parlamentario que integran Rodolfo Tailhade y el radical de Juntos por el Cambio Miguel Bazze rechazaron esa posibilidad.
La subcomisión lleva a cabo una investigación a partir de la difusión de un video en el cual se registra una reunión celebrada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios de la entonces gobernadora Vidal, agentes de inteligencia y empresarios mantuvieron un encuentro en el que supuestamente analizaron la conformación de una mesa judicial para armar causas contra organizaciones sindicales.
La "Gestapo" macrista
En ese encuentro, donde también estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro, el entonces ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, le manifestó a los presentes sus deseos de contar con "una Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios, y aseguraba además que la Procuración -a cargo de Conte Grand- estaba al tanto de las maniobras que debían orquestarse desde esa mesa judicial para armar causas contra los dirigentes sindicales.
En base a una serie de testimonios, los integrantes de la subcomisión investigan si ese encuentro se concretó a pedido de la Gobernación que encabezaba Vidal.