El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, determinó este jueves que el presidente Jair Bolsonaro comparezca el viernes ante la Policía Federal para prestar declaración dentro de una investigación penal en su contra por divulgar informes policiales secretos.

Moraes le había dado al mandatario un plazo de 60 días para declarar, pero no programó su testimonio. Por eso, el magistrado marcó la fecha y hora para que preste "declaración personal en la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal" de Brasilia.

"Dado que el Presidente de la República no ha indicado el lugar, día y hora para su interrogatorio dentro del plazo fijado de 60 (sesenta) días, DETERMINO SU PRESENTACIÓN, a través de la AGU, para que comparezca el día 28/01/2022, a las 14h00, PARA PRESTACIÓN DE TESTIMONIO PERSONAL, en la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal en el Distrito Federal (SR/PF/DF), ubicada en la SAIS, juzgado 7, lote 23, Setor Policial Sul, Brasilia/ DF", determinó el magistrado.

Moraes negó un pedido de la Procuraduría General de la República (AGU) para que el presidente desistiera de declarar y ordenó el levantamiento del secreto de la investigación por parte de la Corte.

Bolsonaro investigado

El mandatario es investigado por la filtración de la totalidad de una investigación confidencial de la Policía Federal sobre un ataque de piratas informáticos sufrido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018, meses antes de las elecciones presidenciales de ese año.

A principios de agosto de 2021, Bolsonaro utilizó el contenido de esta investigación para impugnar -sin ningún tipo de prueba- el sistema de votación electrónica del país.

Según el mandatario, el sufragio electoral estaría sujeto a fraude, hecho que nunca ha sido probado.