A horas de que este viernes se cumpla el plazo para pagar 731 millones de dólares que forman parte de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante todo este jueves los rumores estuvieron a la orden del día.
Lo cierto es que durante las últimas horas de la jornada, el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvieron reunidos en Casa Rosada para ultimar detalles de lo que sería el anuncio oficial sobre el estado de las obligaciones con el organismo financiero.
Asimismo, minutos antes de las 20, desde Presidencia comunicaron en Twitter: "A esta hora las conversaciones entre el gobierno argentino y el FMI continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar."
El límite de las gestiones llegará a las 14 horas del viernes. Antes de ese plazo, el ministerio de Economía tendrá tiempo para enviar la nota formal al Banco Central que dispondrá la orden del pago de ese monto al Fondo.
Durante la mañana del jueves, el Gobierno ratificó su "voluntad" de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita "pagar de manera sostenible la deuda" y destacó que la negociación con el organismo internacional "es hora a hora".
Desde Presidencia afirmaron que el Gobierno espera"llegar al mejor acuerdo" posible con el Fondo, pero remarcaron que "la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que comprometa el crecimiento del país" y que "defenderá los derechos de los trabajadores y los jubilados".
En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia señaló que la negociación con el organismo internacional es "delicada" y que habrá que esperar "el transcurso de las horas" para ver "cómo se sigue desarrollando".
Se reúne el Fondo
Por su parte, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá durante la mañana de este viernes para informar sobre el estado de las negociaciones con nuestro país.
Según la agencia Bloomberg, el encuentro de carácter informal será virtual y se celebrará alrededor de las 10 hora argentina.
Más vencimientos
El lunes 1 de febrero se sumará otro pago, de 365 millones de dólares. Ambos son parte de las condiciones firmadas por el gobierno de Cambiemos en 2018 cuando pactó con el organismo un crédito stand-by por más de 57.000 millones de dólares, de los cuales la entidad giró poco más de 44.000 millones. El préstamo más grande en la historia del Fondo.
Días atrás, la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, afirmó que se trabaja “muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de Argentina”. Además, sostuvo que se requerirá un “programa que sea sólido y creíble, y que aborde los desequilibrios que tiene el país”.
Qué puede pasar si Argentina no paga al FMI este viernes
En caso de no cancelar el vencimiento de este viernes, el organismo iniciaría una serie de procedimientos burocráticos hacia el interior, y el país deudor sufriría consecuencias:
- Desde el momento del incumplimiento, el país es automáticamente excluido de cualquier línea de financiamiento del FMI hasta tanto cancele los atrasos, dijo Quantum Finanzas, según publicó TN.
- Cuando pasan 6 meses desde el vencimiento, el país entra a en la categoría de “atrasos prolongados”.
- Si el atraso llega a los 18 meses, el FMI decide la suspensión del derecho a voto del país.
- Una vez transcurridos 2 años en mora, el organismo vota la exclusión de la nación deudora como miembro.
En las últimas semanas, las posiciones tanto del país como del organismo de crédito multilateral se endurecieron. Argentina recibió el apoyo de Estados Unidos. Luego, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en una entrevista que la gestión de Alberto Fernández "necesita tiempo para pagar".
En ese sentido, remarcó que con el FMI aún hay "diferencias de consolidación fiscal" y "combinaciones entre gastos e ingresos". "No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando", dijo Guzmán en una entrevista con el diario Le Figaro.