El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó los alcances del acuerdo con el FMI anunciado por Alberto Fernández. "Transitamos meses de negociaciones dificilísimas. Sembramos condiciones para construir futuro", dijo el funcionario. El entendimiento prevé una serie de medidas sobre el gasto público, el déficit, la política monetaria, y la inflación, entre otros puntos, como la reducción de la emisión.
“Este acuerdo va a permitir que la Argentina continúe con el crecimiento”, por eso “no habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afección a las jubilaciones”, garantizó el ministro en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda.
Finalmente, el acuerdo no será un programa de facilidades extendidas de diez años sino que se tratará de un programa de dos años y medio, del tipo Stand By, como el que firmó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
Habrán revisiones y en cada una de ellas, desembolsos. Con esos desembolsos se irán haciendo los pagos del programa que había acordado el gobierno anterior y el remanente se utilizará para ir acumulando reservas.
Política fiscal
Martín Guzmán sostuvo que el acuerdo con el FMI no inhibirá el crecimiento de la economía Argentina. "Se logró que la argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste", expresó. El ministro anunció que en el acuerdo se plantea una reducción del déficit fiscal. Para el año 2022, el déficit fiscal primario será del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, para el 2023 será 1.5 por ciento y para el 2024 0.9 por ciento.
"Como parte del esquema fiscal va a haber una mayor focalización de los esfuerzos del Estado y una expansión de la inversión publica que tanto necesita la Argentina para poder generar más capacidad productiva y que el sector privado este en condiciones que den lugar a una actividad mas vibrante, se va a respetar la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología para que la Argentina vaya construyendo más ventajas", expresó Guzmán.
Luego dijo que se fortalecerá la administración tributaria buscando atacar los problemas de evasión y lavado de dinero.
Bloque monetario y financiero
Guzmán anunció una reducción gradual de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional. De esta manera, se apunta a que en el año 2022 el financiamiento monetario sea del 1 por ciento del PBI, en 2023 del 0.6 por ciento y en el 2024 sea de 0 por ciento. "Buscamos poder converger a una situación donde no haya más financiamiento monetario sistemático del Banco Central al Tesoro sino que haya una economía mas normalizada donde la oferta monetaria se pueda mover de una forma consistente con la demanda de nuestra moneda sin que eso conlleve presiones en la inflación", explicó el ministro.
Luego dijo que se acordó con el FMI un marco para su implementación que tiene como objetivo tener una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos "de modo de fortalecer la demanda por los activos de nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera".
"En el frente financiero se va a seguir trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda publica en moneda local, algo que ha venido funcionando muy bien", adelantó.
Inflación
"Con respecto a la inflación se acodó un enfoque integran en el cual se parte de la premisa de que la inflación es un fenómeno multicausal. Hay muchos factores que la explican y hay que atacarlos a todos en simultaneo", expresó el ministro. Algunos de esos factores son el productivo, el fiscal, el monetario.
Factor productivo: Se anunció que habrán un conjunto de política que apuntan a fortalecer el desarrollo de los sectores que generan divisas. "La falta de reservas internacionales redundan en inestabilidad cambiaria y en inflación", señaló.
Esquema fiscal monetario: El ministro sostuvo que para mejorar el perfil de financiamiento de la política publica y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas publicas es importante ir reduciendo la emisión monetaria. "Esto se da en el contexto de reducción gradual del déficit fiscal", indicó.
Política monetaria: Los anuncios tienen como base apuntar a una estructura de tasas de interés reales y positivas.
Acuerdo de precios y salarios: El ministro dijo que los acuerdos de precios van a tener un rol importante en el esquema antiinflacionario. "Buscamos fortalecer la demanda agregada para darle continuidad a la reconstrucción económica. Para eso los precios deben estar acorde a los salarios", manifestó.
Bloque externo y de política cambiaria
Guzmán adelantó que en los próximos años no habrá ningún salto cambiario. "La política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo". En ese sentido se plantea como objetivo aumentar la acumulación de reservas internacionales para favorecer la resiliencia en el frente externo y contribuir a una mayor estabilidad de las expectativas. "Se plantea una meta de crecimiento de las reservas internacionales de 5 mil millones de dólares", detalló Guzmán.
Al mismo tiempo el ministro dijo que seguirán habiendo regulaciones en las cuentas financieras que impidan que Argentina transite una situación de inestabilidad, se fortalecerán políticas para desalentar el ingreso y la salida de capitales especulativos y, por el contrario, se facilitarán la inversiones en la economía real.
Reforma previsional, laboral y bienes del Estado
En otro pasaje de la conferencia de prensa, el ministro de Economía puntualizó que el acuerdo con el Fondo no contempla una reforma laboral o previsional ni privatización de empresas del estado. "Con esto escribimos una pagina inédita en la historia Argentina. En otras negociaciones con el FMI se plantearon reformas que apuntaron a dañar los derechos de nuestros jubilados, de los trabajadores y la perdida de patrimonio".