La AFIP informó ayer que el monto de dinero en efectivo regularizado bajo el régimen de sinceramiento fiscal alcanzó el equivalente a 7185 millones de dólares. Se trata de las tenencias en efectivo que las personas o empresas poseían en el país pero no estaban declaradas, que debieron ser depositadas en cuentas bancarias especiales para proceder a su blanqueo. Según informó el organismo recaudador ayer, fueron depositados 6636 millones de dólares y 8578 millones de pesos, en poco más de 108 mil cuentas especiales abiertas en 49 bancos. “Es un número motivante y creemos que es una muestra de confianza, (cuando) las expectativas del mercado estaban por debajo de los siete mil millones de pesos”, señaló Alberto Abad, titular de la AFIP, acerca de estos primeros resultados. Por otra parte, se informó que el nivel provisorio de bienes presentados al blanqueo ya alcanza el equivalente a los 21.863 millones de dólares, incluidos los 7185 millones en efectivo ya mencionados, además de otros bienes en el país y en el exterior, y otras tenencias en cuentas del exterior y locales.     
De los 21.863 millones de dólares exteriorizados a la fecha, 893 millones corresponden a bienes en el país, 8388 millones a bienes en el exterior y 12.582 millones a tenencias (cuentas en el exterior, cuentas locales y efectivo). Dentro de los 12.582 millones, se computan los 7185 millones correspondientes al tramo local de blanqueo de efectivo que ahora pasaron a estar bancarizados.
Abad elogió el rol que cumplieron los bancos privados comerciales, con los cuales las autoridades económicos tuvieron en los primeros tramos algún conflicto, porque se negaban a corresponsabilizarse por el origen desconocido que tienen los fondos que ahora se regularizan. Posteriormente, el gobierno a través de la UIF emitió unas controvertidas normas por las cuales relevó de todo compromiso a las entidades financieras. “Fueron las que más traccionaron” para lograr el blanqueo de los fondos en efectivo no declarados que los adherentes tenían en el país, subrayó Abad.   
El monto promedio por cuenta especial abierta para la regularización es de 66 mil dólares. Los contribuyentes que adhirieron a esta opción deberán pagar el 10 por ciento antes del 31 de diciembre o el 15 por ciento si deciden hacerlo entre el 1º de enero y el 31 de marzo. Representa, por lo tanto, un ingreso extra de tributos con un piso de 10 mil millones de pesos que podrían ingresar antes de fin de año. El dinero deberá quedar inmovilizado en cuenta (en la moneda que haya elegido el contribuyente) hasta el 31 de marzo de 2017 para poder ser utilizado en efectivo. Sin embargo, si fuera a aplicarse a la compra de inmuebles u otros bienes registrables, podría disponerse de los recursos desde ahora.  
Abad consideró que, a partir de estas cifras, se abren “buenas perspectivas” para los siguientes tramos del programa. La AFIP señaló que sobre las fechas límites se produjo una aceleración de la presentación de declaraciones, comportamiento que se espera que se repetirá para los próximos vencimientos.