La economista Julia Strada, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) e integrante del directorio del Banco Nación advirtió que existen “tres puntos críticos” en el acuerdo con el FMI que anunció este viernes el presidente Alberto Fernández.
En diálogo con Víctor Hugo por AM750, Strada consideró que se trata de un “acuerdo posible”, aunque recordó que “con el FMI los niveles de soberanía se reducen de antemano”. “Este acuerdo en particular, según lo que señaló Martín Guzmán, tiene aspectos para destacar como positivos en el margen de autonomía”, analizó.
Los “aspectos positivos” del acuerdo con el FMI, según Julia Strada
La economista destacó que el acuerdo con el FMI no incluya reformas laborales ni previsionales, así como tampoco se prevea un esquema de privatizaciones de empresas estatales, tal como ocurrió en otros momentos de la historia argentina.
Por otro lado, valoró que no se busque la reducción del déficit fiscal mediante salarios, gasto estatal o recortes jubilatorios. “El ministro dijo que hay expansión moderada, habrá que ver la letra chica, pero eso es destacable”, remarcó.
Además, Strada explicó que el acuerdo con el FMI “permite despejar una crisis financiera que se iba a dar más allá de las posibilidades que tuviera Argentina para administrarla”, porque conectados al pago de la deuda con el FMI están las negociaciones con el Club de París.
“Lamentablemente el marco estaba dado para que Argentina tuviera que llegar a algún tipo de acuerdo”, puntualizó la economista.
Los “puntos críticos” del acuerdo con el FMI
Para Strada, se deberá seguir de cerca la meta del déficit fiscal, que según precisó Guzmán será del 2,5 por ciento para 2022. “Se sabe que vía tarifas y vía déficit de empresas públicas, esa fue la meta del Presupuesto 2022, aunque no se haya aprobado”, remarcó la economista.
Respecto de las tarifas, Strada sostuvo que serán en torno al 20 por ciento, tal como se desprende de las últimas audiencias públicas. “La duda es qué otro concepto se puede incorporar para llegar a la meta fiscal”, se preguntó.
“Lo más crítico que vamos a atravesar en los próximos dos años y medio donde habrá desembolsos con el Fondo es que cada desembolso va a coincidir con el pago del vencimiento correspondiente”, sostuvo la economista del CEPA.
En este sentido, recordó que en marzo hay vencimiento de otros 820 millones de dólares, hay vencimientos en abril, mayo, junio. “En cada uno de los meses de 2022 y 2023 van a calzar los vencimientos del Fondo. Si no se llega a algún acuerdo respecto a las metas, estamos ante una situación de incumplimiento si el FMI evalúa que no se cumple con lo acordado”, manifestó.
En este sentido, sostuvo que “Argentina queda expuesta a revisiones del Fondo en los próximos dos años y medio”.
“Eso es un punto crítico, porque va a tener que cumplir las metas de déficit, financiamiento monetario que dicen hasta cuánto se pueda emitir y que lo demás se busque en el mercado; y el aumento de las reservas de 5 mil millones de dólares”.
Qué pasará con las revisiones del FMI
“Las revisiones del Fondo van a estar asociadas a si desembolsa los pagos para poder seguir con los pagos. Y si no, Argentina entra en incumplimiento”, sostuvo.
Por último, Strada habló de un tercer punto crítico: “¿Cuánto se puede mejorar la calidad de vida de los argentinos con este acuerdo? Si se prevé aumento del salario real más elevado, está bien, pero desde ya que está asociado a cuánto se puede gastar”, señaló Julia Strada.