La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó el acuerdo con el FMI que anunció este viernes el presidente Alberto Fernández y destacó los "términos sociales y laborales" alcanzados tras las extensas negociaciones. En un comunicado, destacaron la "firmeza del Gobierno para defender las políticas sociales, laborales y de seguridad social".
El mensaje de la CGT llega luego de que este viernes Fernández anunciara el acuerdo con el FMI y destacara en un breve mensaje que no se llevarán a cabo reformas laborales ni jubilatorias, y que se respetará el sendero de crecimiento de la Argentina.
En un comunicado, la CGT afirmó que "nuevamente el peronismo viene a hacerse cargo del irresponsable
endeudamiento contraído por gobiernos liberales, sosteniendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados".
Además, señalaron que el acuerdo forma parte del "capítulo social del entendimiento anunciado, la necesidad de garantizar durante los próximos años el crecimiento del salario real de los trabajadores: los sindicatos trabajaremos con responsabilidad para alcanzar los consensos paritarios que permitan hacer realidad el objetivo central de una economía que se desarrolle en forma inclusiva".
El comunicado de la CGT
"Esperamos que la certidumbre macroeconómica que se desprende del acuerdo alcanzado movilice las inversiones necesarias para potenciar el crecimiento económico y permitan reducir los niveles de pobreza y desigualdad que hoy resultan intolerables", remarcaron desde la central obrera.
En este sentido, recalcaron que "el peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis, sin resignar derechos sociales, sin ajustes ni devaluaciones, defendiendo el interés nacional, pero por sobre todo cobijando a los que menos tienen".
"Saludamos el acuerdo con la esperanza que éste sea un punto de inflexión que nos permita reconstruir definitivamente el tejido social para la felicidad de los más postergados", indicaron.
Los detalles del acuerdo con el FMI
Tras el anuncio de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles sobre el acuerdo sellado con el FMI.
- “Se negoció un programa de facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos del programa Stand By que llevó a cabo el gobierno anterior”.
- “La duración del programa es de dos años y medio, sujeto a diez revisiones”.
- “El monto del acuerdo es equivalente a 44.000 millones de dólares, es decir el equivalente a lo del programa stand by”.
- “El refinanciamiento se define en derechos especiales de giro. Como la cotización entre derechos y dólar fluctúa, cuando uno mira el monto total puede variar por el financiamiento medido en dólares”.
- “El pago de capital del reciente vencimiento se está realizando en el día de la fecha”.
- “Enviaremos el programa al Congreso de la Nación. Tanto la Cámara de Diputados como de Senadores definirán sus decisiones en base a lo que estamos presentando”.
- “Una vez que el programa esté aprobado por el Congreso y el directorio del FMI, habrá un primer desembolso. Luego, en cada una de las revisiones, habrá nuevos desembolsos”.
- “Hay un cronograma de pagos definidos por el programa que sancionó el gobierno anterior, pero quedará definido cuando se sancionen los memorandos y estén aprobados por el Congreso y el directorio del FMI”.
- “Vamos a contar con dinero para pagar lo que venza y para ir acumulando reservas con el remanente”.
- “Hay vencimientos que empiezan cuatro años y medio después que se sanciona el acuerdo y que terminan diez años después del último desembolso”.