Organizaciones sociales y feministas de Uruguay llamaron este viernes a marchar en varias ciudades del país contra la violencia hacia las mujeres, tras la denuncia de una violación en grupo en Montevideo, la capital del país.
A través de redes sociales, las principales coordinadoras feministas del país compartieron la convocatoria a manifestarse “contra la cultura de la violación” en una lista de localidades en 16 de los 19 departamentos que tiene el país.
Esta semana, una mujer de 30 años denunció que fue víctima de una violación en el barrio montevideano de Cordón. La víctima conoció a un hombre en un local bailable y accedió a ir a su domicilio a tener relaciones sexuales consentidas a solas. Una vez en la habitación, al menos tres hombres irrumpieron en el cuarto y abusaron de ella.
La fiscal encargada del caso, Sylvia Lovesio, señaló que “los delitos sexuales en nuestro país no son una prioridad en materia de políticas públicas”, según dijo al programa radial Doble Click.
Lovesio subrayó que tienen una “gran cantidad de denuncias" por turno, pero que solo cuentan “con tres equipos de tres personas” para trabajar los casos. Además, la fiscal especializada en delitos sexuales alertó por dificultades en los procesos de la Justicia.
“Vamos a un juicio, llevamos los estándares probatorios que se exigen para que el juicio no caiga y que sea un juicio profundo, con penas contundentes, que haya prueba total de que estos hechos ocurrieron, en juicios que demoran una semana, y aun así las penas que se obtienen son penas que, a mi juicio, no contemplan el daño que la víctima sufre”, manifestó.