El Poder Judicial de Perú declaró fundada la solicitud de la Fiscalía para impedir que cuatro funcionarios de la empresa española Repsol salgan del país, luego del derrame de petróleo el pasado 15 de enero.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Perú solicitó este jueves el impedimento contra el gerente general de la petrolera española, Jaime Fernández Cuesta, junto con tres funcionarios.
La medida fue requerida por 18 meses contra los cuatro funcionarios que se encuentran “investigados por el presunto delito de contaminación ambiental”. La defensa de los miembros de la directiva manifestó que aceptaron la medida e indicaron que tenían intenciones de permanecer en Perú para poder colaborar con las investigaciones, según detalló la radio RPP.
El ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, había adelantado en la semana que el gobierno evaluaba medidas de “tipo coercitivo”, como la prohibición de salir del país, a los representantes de Repsol.
El sábado 15, el volumen de seis mil barriles de petróleo terminaron en el mar luego de un problema en un buque. El gobierno decretó estado de emergencia ambiental por la situación.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el desastre alcanzó la Zona Reservada de Ancón y otras cuatro áreas protegidas, además de más de 20 playas de la costa peruana.