El exmandatario brasileñoLuiz Inácio "Lula" da Silva, saludó este viernes al presidente argentino, Alberto Fernández, por su acuerdo alcanzado con el FMI tras presentar una gran deuda con el organismo.

"Me alegró mucho que el gobierno argentino, bajo el liderazgo de mi amigo Alberto Fernández, lograra negociar un acuerdo sobre la deuda del país que preserva la soberanía y la posibilidad de velar por el desarrollo y la justicia social del pueblo argentino", escribió Lula en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jefe de Estado de Argentina replicó su publicación y expresó su "sincera gratitud" a su "querido Lula da Silva" por darle su amistad y su "eterno compromiso con el Pueblo argentino".

Además, escribió: "hemos dado un paso más para dejar atrás dificultades y poder continuar en la senda del desarrollo con inclusión social. Siempre a tu lado, querido Lula!!".

El acuerdo

En conferencia de prensa, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, explicó el alcance del acuerdo con el FMI. Aclaró que el programa no es un préstamo stand by, como el que adhirió el gobierno de Mauricio Macri durante su gestión en 2018, sino que se trata de un acuerdo de “facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos de ese programa stand by”.

Entre otros puntos, el ministro anticipó que "no va a haber ningún salto cambiario" y que "el déficit fiscal tendrá una reducción gradual". Además, aclaró que también habrá una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional. También se acordó tener una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local, anunció Guzmán.