Cómo la barbarie no se toma vacaciones, la escuelita de Toma y Daca tampoco. En una nueva clase magistral, el pedagogo de fuste Julián Elencwajg ahondó en las ideas del filósofo alemán Arthur Schopenhauer y analizó el acuerdo del gobierno del Frente de Todos con el FMI.

La escuelita de Toma y Daca, clase 29/1

Arthur Schopenhauer, nació el Gdansk el 22 de febrero de 1788 y murió en el Reino de Prusia el 21 de septiembre de 1860. Es posible describir a las ideas de Schopenhauer como una manifestación de pesimismo filosófico que postula que el hombre experimenta continuamente un deseo siempre insatisfecho, por lo que “toda vida es esencialmente sufrimiento”.

A diferencia de optimistas filosóficos como Leibniz , chiques, Schopenhauer cree que este es el peor de los mundos posibles, al menos físicamente, porque si el mundo estuviera organizado de una manera un poco peor, la vida ni siquiera podría existir.

¿Entendieron las ideas principales de Schopenhauer y el pesimismo filosófico? ¿Se les ocurre algún ejemplo que pueda vincularse a sus planteos de que estamos en el peor de los mundos posibles y que “toda vida es esencialmente sufrimiento”?

Acá me llega un mensajito de un chique que dice que hay un filósofo argentino llamado Gustavo Fabián Nápoli y apodado “Chizzo” que escribió: “Es que la muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja”. Podríamos decir que ese planteo tiene algún valor filosófico, sí, pero estaríamos
mintiendo.

¿Se les ocurre algún ejemplo mejor de pesimismo filosófico deudor de las ideas de Arthur Schopenhauer? Un alumnite acaba de enviarme una afirmación del filósofo argentino Claudio Lozano, que además trabaja como director del Banco Nación. Veamos si sus declaraciones se ajustan al pesimismo filosófico del que estamos hablando en la clase de hoy. Dijo Lozano: «hemos logrado un default diferido y no una solución al endeudamiento».

Asegurar que lo que se logró es un default diferido el mismo día en que se anunció por Cadena Nacional un acuerdo es deudor de las ideas de Schopenhauer, así que es esperable que en las próximas entrevistas, el economista y filósofo Claudio Lozano afirme que “toda vida es esencialmente
sufrimiento” y que vivimos en el peor de los mundos posibles.

Tener como director del Banco Nación a un adherente a las ideas de Arthur Schopenhauer, chiques, podría ser útil para aquellos que estén en apuros económicos y necesiten un préstamo o un crédito. Habría que hacer la prueba de ir a alguna sucursal del Banco Nación, pedir plata y al momento de devolverla, negarse a hacerlo porque en el peor de los mundos posibles, que es en el que vivimos, cumplir con los pagos en tiempo y forma no tiene ningún sentido.

La línea de créditos para pesimistas podría llegar a ser el legado del economista schopenhaueriano Claudio Lozano para quienes tengan deudas en este mundo, que es el peor de los posibles.