Una patrulla de alpinistas logró rescatar al escalador argentino Tomás Aguiló, que fue víctima de la avalancha que se produjo en la madrugada del viernes en el Cerro Torre, situado en la localidad de El Chaltén, Santa Cruz. En tanto, el escalador italiano que lo acompañaba aún permanece desaparecido y el personal de rescate debió suspender el operativo por el mal tiempo.
Según detalló el medio local La Opinión Austral, Aguiló fue encontrado con vida-aunque con fracturas y lesiones-este sábado por la mañana en la base conocida como Nipo Nino. Allí, fue asistido, colocado en una camilla y trasladado en un helicóptero del Ejército Argentino hacia el Hospital SAMIC de El Calafate.
Se pudo reconstruir que el italiano, Corrado “Korra” Pesce, sufrió una fractura que comprometió su columna vertebral y, debido a esto, el argentino lo colocó en un pequeño refugio de la pared del cerro Torre, conocido como el box de los ingleses, y continuó bajando solo para pedir ayuda
El Personal de Parques Nacionales y la Comisión de Auxilio de El Chaltén decidió este sábado a la mañana suspender el operativo de rescate del italiano por el mal tiempo y la gran dificultad para acceder al lugar.
Ambos montañistas tiene una larga trayectoria como escaladores y ya habían subido en otras oportunidades el Cerro Torre, una de las cumbres más extremas de América del Sur, con una altura de 3133 metros y ubicada en los campos de hielo sur.
Korra Pesce es un guía de montaña de más de 34 años, nacido y criado en Italia. Una empresa internacional de guías de montaña con sede en el centro de Chamonix Mont-Blanc donde trabaja lo describe como “un escalador extremadamente talentoso, ha liderado expediciones en todo el mundo y ha visitado muchos lugares emblemáticos de montaña como Nepal, India, la Patagonia y Canadá. Su pasión y compromiso lo han empujado a probar sus habilidades en algunas de las escaladas más difíciles y técnicas de los Alpes”.