El Parlamento italiano reeligió este sábado a Sergio Mattarella para que cumpla un nuevo mandato como jefe de Estado, luego de que los partidos hayan sido incapaces de encontrar una alternativa. El jurista de 80 años, que había anticipado que no quería renovar el cargo, expresó: “Si hace falta, aquí estoy”.

La gestión de Mattarella comenzó el 31 de enero de 2015, debía terminar el 3 de febrero y el jurista no tenía intenciones de seguir en su cargo. Sin embargo, según informó la prensa italiana, los dirigentes políticos "expusieron la situación" a Mattarella "rogándole" que aceptara un segundo mandato.

La senadora Julia Unterberger, presidente del grupo Por las Autonomías, detalló que el funcionario “no ocultó que tenía otros planes y agradeció el aprecio”. Tras un encuentro en el palacio del Quirinal con responsables políticos, dijo: “Si hace falta, aquí estoy”.

De esta forma, Mattarella se convertirá en el segundo jefe de Estado en renovar mandato, después de Giorgio Napolitano, quien tampoco deseaba repetir el mando en 2013 pero debió hacerlo por la misma cuestión. Napolitado firmó su dimisión en 2015 y fue relevado por Mattarella.

Mattarella nació el 23 de julio de 1941 en la ciudad de Palermo y es padre de tres hijos. Fue juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro, antes de ser la máxima autoridad del Estado italiano.

Licenciado en Derecho en 1964 en la Universidad La Sapienza de Roma con la máxima calificación y honores, Mattarella enseñó Derecho Parlamentario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo hasta 1983, año en que fue puesto en excedencia por su ingreso a la Cámara de Diputados.

En 1983, Mattarella fue elegido diputado por DC y siguió siendo miembro de la Cámara de Diputados hasta 2008. En esas siete legislaturas, fue miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Legislación, de la que también fue presidente.