El Ministerio de Asuntos Exteriores francés publicó esta semana un comunicado en el que afirma que no aceptará la entrada de Argentina, Brasil y Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) si no hay acciones concretas en la lucha contra la deforestación y el cambio climático.
Además de los países sudamericanos, la nota también está dirigida a Bulgaria, Croacia y Rumanía, los otros tres países candidatos invitados para adherirse a la organización.
Francia es uno de los 38 países que integran el grupo y que necesitan llegar a un consenso para confirmar su pertenencia a la entidad.
Macron vs. Bolsonaro
Recientemente, criticando al gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que la Unión Europea no firmará tratados con quienes irrespeten el Acuerdo Climático.
Macron fue particularmente enfático en el tema climático, señalando a Brasil como ejemplo. "Francia es el país que más se opuso a la firma de nuevos acuerdos y que denunció al Mercosur, teniendo en cuenta el irrespeto al Acuerdo Climático de París por parte de Brasil", dijo el mandatario europeo.
En agosto de 2019, en medio de la crisis de los incendios en el Amazonas, Macron amenazó por primera vez con oponerse al tratado, acusando a Bolsonaro de violar el acuerdo parisino.
Desde entonces, el líder francés ha realizado varias declaraciones criticando la política ambiental de Brasil, señalando posibles bloqueos comerciales.